LUN
SEP
24

Empresarios piden mayor inversión de gobiernos autónomos






31 agosto, 2018

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,agosto-31/2018) Los empresarios privados del departamento en conferencia de prensa mostraron su preocupación por la falta de crecimiento de la economía de Tarija en estos últimos años, por ello, piden mayores inversiones en la región de parte del Estado, tanto del Gobierno Nacional, el departamental y el municipal.
La Federación de Empresarios Privados de Tarija (FEPT) cuestionó las acciones que realizan las autoridades locales y nacionales para atraer mayores inversiones para el departamento.
El presidente de esta federación, Víctor Fernández, habló de la compleja situación que pasa el sector por la crisis económica del departamento en una conferencia de prensa realizada ayer.
“Creemos que debemos de encontrar un camino hasta llegar al Gobierno Nacional y encontrarnos con el presidente del Estado y plantearle solución e inversión para el departamento de Tarija”.
Fernández espera el apoyo de las instituciones nacionales y departamentales para gestionar un encuentro con el primer mandatario, con el objetivo de solicitar su apoyo para que el departamento salga de la crisis económica que está atravesando.
Podría ser posible que una comisión de representantes locales pueda trasladarse hacia la ciudad de La Paz, para gestionar esa reunión.
“Hay aquí autoridades del partido de gobierno, quienes pueden ser parte de esta comisión que ayude a salvar de la crisis económica al departamento”, aseveró el empresario, a tiempo de indicar que a Tarija le urge una solución para generar movimiento económico.
Para Fernández, el desarrollo del departamento y el país no debe de medirse por el lado político, sino por la situación económica que está travesando la región.
Ley de la APP
El empresariado está a la espera de concretar el proyecto de ley de alianzas público privadas (APP), que, está en tratamiento en la Asamblea.
Fernández refirió que es necesaria la inversión en obras de magnitud en el departamento para un movimiento económico, sobre todo en la capital, y no en pequeños proyectos que ejecutan en zonas rurales.
El presidente de la Cámara Departamental de la Construcción (Cadeco), Marcelo Romero Llanos, dijo que su sector “siempre” pidió mayor inversión para el departamento, debido a que son los constructores quienes generan un movimiento económico en Tarija, al no existir grandes industrias.
“Lo que mueve la economía en el departamento es en base al sistema de la construcción, por ello, si no hay una inversión grande en Tarija, seguiremos sumergidos una crisis profunda”, dijo a tiempo de mencionar que están pidiendo a las autoridades una salida inmediata a este problema.
Pidió al Gobierno Departamental que deje de realizar propaganda de obras que está efectuando de gestiones de otras autoridades.
“Los trabajadores de la construcción no pueden vivir de publicidad, sino de trabajo, por ello, debemos de tomar decisiones diferentes para encarar la crisis de Tarija”. (eP).
EL APUNTE
Caincotar pide frenar la venta de ropa a medio uso
El presidente de la Cámara de la Industria, Comercio y Servicio (Caincotar), Gerardo Aparicio Romero, indicó que la venta de ropa a medio uso en ferias y tiendas de la ciudad de Tarija está perjudicando al sector textil como a otros negocios que son formales.
Pidió a la Alcaldía que pueda frenar la venta de prendería a medio uso en la capital, porque está generando que las personas se pasen a la ilegalidad y cierren actividades económicas formales.