MIE
NOV
21
MIE
NOV
21

Ciudad inteligente y la planta de San Blas son los proyectos “estrella”






31 agosto, 2018

Laura Vidaurre/ Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, agosto 31/2018) De acuerdo al plan operativo anual o POA del Gobierno Autónomo Municipal de Tarija, la inversión más costosa que hará para la próxima gestión, después de la planta de tratamiento de San Blas, es la implementación del sistema “Tarija hacia una Ciudad Inteligente”.
Entre los proyectos más costosos también se encuentra el mejoramiento y mantenimiento del ornato público.
Según los documentos que llegaron al Concejo Municipal, en el presupuesto del Gobierno Autónomo Municipal de Tarija, puede evidenciarse que el proyecto que más recursos requiere es la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de San Blas con un costo de Bs 25.649.810.
Le sigue la inversión de Bs 17.878.472 para el mantenimiento y mejoramiento del ornato público.
La Dirección de Ornato Público se encarga del manteamiento de parques y plazas de la ciudad de Tarija, además realiza actividades de reforestación.

Otra inversión fuerte a realizar es para el proyecto implementación del sistema “Tarija hacia una Ciudad Inteligente con Bs 11.744.571.
El proyecto Tarija hacia una Ciudad Inteligente tiene que sufrir ajustes a consecuencia del desistimiento de la Gobernación.
El secretario ejecutivo de la Alcaldía, Diego Ávila Navajas, indicó que “por lo menos” en esta gestión concluirán la fase de instalación de las cámaras de video vigilancia, efectuando la designación de casi Bs 12 millones en el POA 2019.

Este proyecto tiene un costo de Bs 86.422.000 y de acuerdo al convenio que fue rescindido por la Gobernación, el 50% de la inversión será financiada con recursos de la Gobernación y el otro 50% por la Alcaldía.
De acuerdo al documento que todavía es revisado en el Concejo Municipal, para gastos de funcionamiento, la Alcaldía proyecta gastar Bs 88.770.136 en la siguiente gestión.
Presupuesto
El POA fue elaborado sobre un monto de Bs 642.515.295, siendo sus fuentes de financiamiento: recursos propios Bs 255.614.952; coparticipación tributaria Bs 229.789.006; Impuesto Directo por los Hidrocarburos (IDH) 156.518.075 recursos externos Bs 593.262.

El plan operativo se enfoca a proyectos de agua, como la construcción de tanques, construcción de sistemas de microriego, construcción y mantenimiento de mercados, construcción, mantenimiento y equipamiento de unidades educativas, además de la construcción de tres nuevos puentes.
También fueron designados Bs 22.476.000 para el asfaltado de calles y caminos rurales en la provincia Cercado.
Consultando con los concejales que revisan el POA, estos coincidieron el decir que el documento todavía es analizado por la comisión técnica del Concejo, por lo que el presidente de la misma, Alberto Valdez, dijo que todavía continúa el análisis y proyectan elevarlo la próxima semana al pleno.
En su momento, el presidente del Concejo Municipal, Francisco Rosas Urzagaste, indicó que el legislativo tiene las prerrogativas para ajustar y modificar el POA.
“Necesitamos en el Gobierno Municipal redireccionar la inversión pública de nuestro municipio, eso significa que los recursos deben de estar dirigidos a los proyectos o programas que necesita nuestra ciudad”, sostuvo.
Entonces este POA, debe de priorizar recursos para agua potable, alcantarillado sanitario, planta de tratamientos de aguas residuales, equipamiento para hospitales, entre otras necesitas de urgencia de los barrios, según refirió.
Ahora está en las manos del Concejo Municipal aprobar el POA y el presupuesto agregado del Gobierno autónomo Municipal de Tarija para elevar este documento al Ministerio de Economía.
En cuanto a la transferencia de recursos a las entidades descentralizadas, está proyectado transferir al Matadero Frigorífico Municipal Bs 5.993.187, a la Entidad de Aseo Municipal Bs 19.992.833, a la entidad de Obras Públicas Municipales Bs 38.796.662, a la entidad de Ordenamiento Territorial Bs 9.154.413 y a la entidad de Orden y Seguridad Ciudadana Bs 14.639.512. (eP).

Apunte:
¿Qué es el POA?
De acuerdo al portal web del Ministerio de Encomia y Finanzas Públicas, el plan Operativo anual o POA, es un instrumento de gestión que permite Identificar los objetivos y metas de un municipio o institución, definir las operaciones necesarias para el cumplimiento, determinar los recursos como el tiempo de ejecución para cada operación, ya sean proyectos o actividades, designar responsables para el desarrollo de las operaciones, establecer indicadores de eficiencia más eficacia.
En la elaboración del POA, no distribuyan recursos por habitante, priorizan obras en el marco de la visión de desarrollo, para que todos los habitantes del municipio se beneficien.
Los proyectos deben inscribirse en el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Interno (Vipfe). (eP).

Los datos:
El POA de la Alcaldía fue elaborado sobre un monto de Bs 642.515.295.
El Gobierno Municipal de Tarija tiene que transferir Bs 88.576.607 a las entidades descentralizadas.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Gobierno Municipal de Tarija firmó un convenio de cooperación con Word Wildlife Fund (WWF), para fortalecer la gestión ambiental en Tarija.

RESTA

18 estudiantes de la Facultad Técnica Policial denunciaron ser agredidos físicamente por uno de sus instructores.