LUN
NOV
12
LUN
NOV
12

Reservas probadas de gas alcanzan los 10,7 TCF






30 agosto, 2018

Laura Vidaurre/ Bolinfo/ Tarija
(elperiódico, agosto 30/2018) La canadiense Sproule International Limited concluyó con la cuantificación y certificación de las reservas de hidrocarburos de Bolivia al 31 de diciembre de 2017.
Determinó la existencia probada de 10,7 trillones de pies cúbicos de gas, mientras que las probadas más las probables suman 12,5 trillones de pies cúbicos y 14,7 trillones de pies cúbicos la suma de probadas, probables y posibles.
Los datos en materia de barriles de petróleo muestran la existencia probada de 240,9 millones de barriles. La suma de probadas y probables llega a 297,7 millones y de probadas, probables y posibles a 376,1 millones.
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez Fernández, el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga Arteaga, y representantes del consorcio extranjero hicieron públicos los resultados del trabajo adjudicado en febrero a un costo de $us 750.000 en una conferencia de prensa realizada en instalaciones de la estatal petrolera.
Sobre el particular, el asambleísta opositor, Mauricio Lea Plaza Peláez, criticó que esta evaluación fue realizada después de cinco años, cuando debe de realizarse de manera anual.
“El Gobierno del MAS (Movimiento Al Socialismo) presentó la certificación de reservas de gas y petróleo, estudio que se hizo después de 5 años y debía hacerse anualmente”, dijo.
Lea Plaza dijo que de acuerdo a los datos, en 5 años las reservas prácticamente se mantuvieron en el mismo nivel en relación a la certificación del año 2013, a pesar de las inversiones realizadas.
“Si comparamos con el nivel de reservas que recibió Evo Morales, estas bajaron en un 60% respecto al 2004”.
Destacó que “esta modesta” cifra no solo muestra que el sector se estancó estos últimos 5 años, sino que las inversiones no fueron suficientes y los grandes anuncios no dieron sus frutos.
“Con este nivel de reservas será muy difícil asumir compromisos de mediano o largo plazo dada la tendencia en declinación de nuestros principales campos y el incremento natural del consumo interno”.
Refirió que las sospechas de que “estamos mal” en el sector se confirman. “La gallina de los huevos de oro sigue en terapia intensiva o ya con muerte cerebral”, sostuvo el opositor.
La administración de Evo Morales decidió apostar por una agresiva campaña de exploración y explotación de recursos hidrocarburíferos. Solo para Chuquisaca comprometió una inversión de $us 2.514 millones. (eP)