LUN
SEP
24

Cónsul argentino: La prestaciones médicas nos son recíprocas






30 agosto, 2018

Laura Vidaurre/ Bolinfo/ Tarija
(elperiódico, agosto 30/2018) De acuerdo al cónsul de Argentina, Carlos López Sanabria, el gobernador del departamento Adrián Oliva Alcázar, hizo un “buen” convenio con el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey; sin embargo, la situación es diferente para los habitantes de la provincia de Salta, porque las prestaciones médicas nos son recíprocas.
“Creo que el gobernador de Tarija hizo un buen convenio, porque Argentina culturalmente está preparada para brindar ese servicio, en cambio el gobernador de Salta es distinto, porque el sistema de salud público boliviano no está culturalmente preparado para brindar esa asisitencia recíproca”.
López, destacó que la salud pública en Argentina es gratuita y no tiene ninguna relación con la nacionalidad de la persona que recibe la atención médica.
“Sea tarijeño u holandés, la salud pública en la Argentina es gratuita para todos aquellos ciudadanos que están de paso por la Argentina o que son residentes, esto en cuestiones de emergencia”, dijo.
En cuanto a las otras prestaciones médicas, destacó que para ello piden realizar otros trámites “pero no el pago”, dijo.
Al referirse a la firma del convenio entre el Gobierno Departamental de Tarija y la provincia de Salta de Argentina, López mencionó que para aplicar de manera correcta el mismo, es necesario hacer un cabio cultural en los agentes de salud de Bolivia, porque su juicio, los agentes médicos no están acostumbrados a brindar ese tipo de servicio.
“Hay que hacer un trabajo en el comportamiento cultural de los agentes de salud de Bolivia”, sostuvo.
Entre tanto, el miembro de la organización de residentes tarijeños en Buenos Aires, que brinda ayuda a las personas de escasos recursos en cuanto a las atenciones médicas en Argentina, Miguel Óscar Aguilar, ni siquiera quiso referirse al funcionamiento del sistema de salud en Tarija.
“Sabemos cómo es el sistema de salud aquí, no hace falta explicarlo”, dijo al indicar que su organización ayuda a las personas que padecen enfermedades crónicas de recibir orientación para acudir al centro médico, ya sea en las provincias de Jujuy, Salta o Buenos Aires.
Coincidió con el cónsul en decir que las prestaciones médicas no son recíprocas en Bolivia.
De acuerdo al diario argentino El Tribuno, más de 400 tarijeños recibieron atenciones médicas de manera gratuita en hospitales de la provincia de Salta en el primer semestre del año, bajo el manto del convenio de reciprocidad en salud que firmaron los gobernadores de Tarija y de Salta.
El secretario de Salud de Salta, Francisco Marinaro Rodó, informó que en la ciudad de Orán atendieron a 23 pacientes de Tarija y 76 de Bermejo; en Salvador Mazza a 237 y en Tartagal a 42 pacientes de Yacuiba.
En tanto, en los hospitales de la ciudad, el conteo fue el siguiente: 16 pacientes en el hospital San Bernardo; 12 en el Oñativia y 23 en el hospital Materno Infantil. Estas personas suman un total de 429, que recibieron la prestación médica gratis.
Esta situación fue resaltada por la Gobernación tarijeña, en este caso, por el secretario de Coordinación, Waldemar Peralta Méndez. (eP).

Apunte:
El convenio
Después de una tensión provocada por un conflicto diplomático entre Argentina y Bolivia por la iniciativa del Gobierno argentino de recibir una contra prestación por atender gratis a los ciudadanos bolivianos en hospitales del vecino país, firmando en marzo un acuerdo de reciprocidad en salud, por los gobernadores de Tarija y Salta.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La propuesta realizada por el Sedeges para que la ropa incautada por la Aduana Nacional en los últimos operativos efectuados en la ciudad de Tarija sea donada a los hogares de acogida, como a los sectores más vulnerables del municipio.

RESTA

Siguen los chaqueos con la complicidad de las mismas comunidades campesinas que tratan de encubrir a los responsables de los incendios que son registrados, mismos que ponen en riesgo el medio ambiente e incluso la vida de los habitantes de estas zonas.