LUN
SEP
24

Confirman el primer fallecimiento de una persona con H1N1 en Tarija






30 agosto, 2018

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,agosto-30/2018) El Servicio Departamental de Salud (Sedes), confirmó el primer fallecimiento de una persona por la enfermedad de la gripe H1N1 en el departamento, situación que alarma a las autoridades debido a que solo llegaron a un 78 por ciento con la vacunación contra la influenza en Tarija.
En la actualidad, se dieron en el departamento 15 casos sospechosos de influenza y 2 positivos, de los que un paciente perdió la vida el pasado martes 28 de agosto, quien estaba internado en una clínica privada para su recuperación.
El director del Sedes, Paul Castellanos Zamora, fue quien confirmó la información.
“De manera oficial ha fallecido una persona de sexo masculino de 34 años, un joven que tenía el diagnóstico de H1N1, pero se dio por otras complicaciones”, explicó que esta enfermedad no fue la única causa del fallecimiento.
Castellanos explicó que los 15 casos sospechosos de influenza están en observación por los epidemiólogos de la entidad en salud para seguir la recuperación de cada uno de los pacientes. Mencionó que la otra persona que fue diagnosticada con influenza positiva, se encuentra recuperando favorablemente de su patología, además, los médicos del Sedes están realizando un bloqueo epidemiológico por la zona donde vive este paciente.
El médico lamentó que el segundo caso positivo de influenza haya terminado con el fallecimiento del paciente, pero lo que llamó la atención de los funcionarios en salud, es que estas dos personas con H1N1 no salieron del departamento.
Explicó que estos dos casos de H1N1 son autóctonos de Tarija y las personas no fueron infectadas con esta enfermedad en otros departamentos como Santa Cruz, donde igualmente se registraron fallecimientos por esta patología.
“Estos casos son autóctonos, esto quiere decir que el virus H1N1 está entre nosotros, el Sedes está realizando todo el seguimiento a las personas que estuvieron en contacto con este último paciente, realizando tratamientos preventivos y aislamientos”, refirió.
Castellanos indicó que cualquier caso de resfrío que se reporta en un centro de salud del departamento, es derivado a los laboratorios del Sedes para realizar los análisis con el fin de identificar que se trate o no de la gripe H1N1, para asumir acciones sanitarias.
Vacunación
El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de Tarija convocó a la ciudadanía a que se aproxime a los centros de salud de todo el departamento a recibir la vacuna contra la influenza, debido a que solo llegaron a una cobertura de vacunación de un 78 por ciento.
El director del Sedes mencionó que esta vacuna es totalmente gratuita y la población puede acudir a los centros de salud o al PAI a recibir este medicamento, para evitar ser infectado con la patología.
El PAI expuso que son pocas las personas adultas mayores, enfermos crónicos, mujeres embarazadas y menores de un año que están recibiendo esta vacuna en todo el departamento, por lo que convocó a la población vulnerable a que reciba el medicamento. (eP).

EL APUNTE
¿Qué es la enfermedad de la influenza?
La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones llevar al paciente a la muerte.
La influenza es diferente al resfrío tradicional, por lo general, esta enfermedad comienza de repente, los pacientes con esta patología, a veces algunos síntomas, como fiebre, dolor de garganta, mucosidad nasal entre otros.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Unidad Especializada para la Persona con Discapacidad del Gobierno Departamental; en coordinación con la Asociación Tarijeña de Sordos Tarija, lideraron la campaña “Incluyéndome en lo Cotidiano”; un experimento social que tuvo como objetivo poner en evidencia las barreras comunicacionales que sufre este grupo poblacional al momento de realizar actividades cotidianas.

RESTA

Desde diferentes páginas de Facebook con el nombre de inmobiliarias están estafando a miles de personas, sin que exista un control efectivo.