SAB
NOV
17
SAB
NOV
17

Culminó presentación de pruebas en juicio contra Montes






29 agosto, 2018

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-agosto 29/2018 La audiencia de presentación de pruebas de parte de la Fiscalía en el juicio en contra del exalcalde de Tarija, Óscar Montes Barzón, y su esposa Ruth Ponce por supuesto enriquecimiento ilícito, se prolongó ayer por casi toda la jornada laboral.
Este juicio fue reinstalado el pasado lunes 27, a pesar del recurso de amparo presentado por la defensa pidiendo la extinción del proceso.
Al culminar la audiencia, Montes desestimó las pruebas presentadas por el Ministerio Público, indicando que en estos documentos no demuestra que él o su esposa sean responsables de la comisión de ningún hecho ilícito.
“La Fiscalía ha presentado un total de 54 documentos, de esos, la mayoría eran duplicados (…) y la Alcaldía no presentó ni uno solo”, indicó el político.
Luego de esta presentación de pruebas, lo que corresponde es el análisis de las mismas por parte de personal experto. Para este fin, tanto la defensa como la parte acusatoria presentaron sus peritos.
El abogado de la Alcaldía, Hebby Ponce de León, indicó de la contratación de los servicios de un especialista de Sucre, quien ya se encuentra en Tarija para el estudio de validez de toda la documentación, en particular los informes emitidos por la Unidad de Investigación Financiera (UIF).
Tanto Montes como Ponce indicaron que a partir de la fecha, ambos peritos solicitarían un plazo para realizar este estudio, regularmente se fija un periodo de diez días, pero la complejidad del caso, hace que se extienda “un poco más”.
En este caso el exalcalde, Oscar Montes es acusado por duplicar sus bienes por encima del sueldo que percibía cuando era alcalde (2000-2015), situación similar, según la Fiscalía, habría ocurrido con su esposa que en ese tiempo era fiscal de materia. (eP).

ElAPUNTE:
Retardación
Este proceso en el que se acusa a Óscar Montes y Ruth Ponce por el supuesto enriquecimiento ilícito, inició en noviembre del 2010 mediante los informes emitidos por la UIF; sin embargo, el mismo se estancó.
La causa fue reabierta, desde entonces, no registraron avances en la investigación, debido a la presentación de recursos de amparo e incidentes que retrasaron el proceso hasta el lunes que finalmente fue reinstalado el juicio oral a cargo del Tribunal Segundo de Sentencia de la Capital.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Desde la Gobernación anunciaron que la uva tarijeña  será comercializada con todos los registros de higiene y certificaciones correspondientes en seis municipios del país.

RESTA

Que un solo menor esté en situación de calle demuestra el total fracaso de nuestras políticas de infancia.