Noticias El Periódico Tarija

Laura Vidaurre/ Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, agosto 28/2018) El secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta Méndez, al referirse a los resultados del referéndum de la carta orgánica de Yacuiba, donde ganó la opción No con más 74%, indicó que esa población dio una rotunda respuesta a la desatención de sus autoridades regionales y municipales.
“Creo que este es el rechazo a lo que ha venido pasando en el municipio, por el abuso, por la traición al voto del pueblo, y fundamentalmente a la falta de respuestas que el Chaco necesita y que clama a partir de la falta empleo como de servicios de salud”, declaró.
Según Peralta, estos resultados dan apertura un nuevo escenario para la región fronteriza de Yacuiba, que a su juicio, se vincula más al ambiente político que al sentido mismo de lo que respecta la carta orgánica, deduciendo que la población tiene una “duda” en cuanto a la administración de sus recursos económicos por parte de autoridades regionales.
De acuerdo a Tribunal Electoral Departamental (TED), al 100% del cómputo, la opción Sí obtuvo el apoyo de 9.804 votos, lo que representa el 25,98%; mientras que la opción No logró 27.926 votos, equivalentes al 74,02%. Unas 44.274 personas emitieron su voto, de las que 37.730 que representa un 85,22% fueron válidos, 1.522 que representa el 3,44% blancos, y 5.022 que es el 11,34% son nulos.
El referendo autonómico en Yacuiba registró el 66% de participación ciudadana, según datos preliminares. La mayoría rechazó el proyecto de carta orgánica para este municipio que fue elaborado por el Gobierno Municipal. (eP).