MAR
SEP
25

Peralta: Se dio un rotundo no a la desatención






28 agosto, 2018

Laura Vidaurre/ Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, agosto 28/2018) El secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta Méndez, al referirse a los resultados del referéndum de la carta orgánica de Yacuiba, donde ganó la opción No con más 74%, indicó que esa población dio una rotunda respuesta a la desatención de sus autoridades regionales y municipales.
“Creo que este es el rechazo a lo que ha venido pasando en el municipio, por el abuso, por la traición al voto del pueblo, y fundamentalmente a la falta de respuestas que el Chaco necesita y que clama a partir de la falta empleo como de servicios de salud”, declaró.
Según Peralta, estos resultados dan apertura un nuevo escenario para la región fronteriza de Yacuiba, que a su juicio, se vincula más al ambiente político que al sentido mismo de lo que respecta la carta orgánica, deduciendo que la población tiene una “duda” en cuanto a la administración de sus recursos económicos por parte de autoridades regionales.
De acuerdo a Tribunal Electoral Departamental (TED), al 100% del cómputo, la opción Sí obtuvo el apoyo de 9.804 votos, lo que representa el 25,98%; mientras que la opción No logró 27.926 votos, equivalentes al 74,02%. Unas 44.274 personas emitieron su voto, de las que 37.730 que representa un 85,22% fueron válidos, 1.522 que representa el 3,44% blancos, y 5.022 que es el 11,34% son nulos.
El referendo autonómico en Yacuiba registró el 66% de participación ciudadana, según datos preliminares. La mayoría rechazó el proyecto de carta orgánica para este municipio que fue elaborado por el Gobierno Municipal. (eP).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Los profesionales en comunicación social realizaron su primera asamblea como ente colegiado con el objetivo de socializar su estatuto y conformar un comité electoral, además que por primera vez tendrá representación en la Federación de Profesionales de Tarija.

RESTA

La inseguridad por las noches en diferentes puntos de la ciudad, es cada vez más evidente, según las constantes denuncias de una madre de familia que vive en pleno centro de la ciudad. Hay locales en los que pese a la información referida a la Guardia Municipal, esta instancia municipal no estaría respondiendo a tiempo.