MIE
SEP
19

La Asamblea de Tarija promulga Ley transitoria del Prosol






28 agosto, 2018

Laura Vidaurre/ Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, agosto 28/2018) Fue promulgada ayer la Ley Transitoria del Programa Solidario Comunal (Prosol) por la Asamblea Departamental, debido a que la Gobernación no hizo llegar las observaciones correspondientes en los plazos establecidos en la normativa.
La Gobernación hizo llegar el viernes al mediodía las observaciones realizadas a este proyecto, cuando el plazo había fenecido un día antes, el jueves 23 de agosto, según informó el presidente de la Asamblea, Guillermo Vega Flores.
“La Directiva de la Asamblea, firmó la Ley del Prosol, ya que no fueron remitidas las observaciones de la Gobernación”, dijo.
Entonces, al haberse promulgado la Ley del Prosol, la Gobernación ejecutará los desembolsos de los recursos económicos para las comunidades beneficiarias, son Bs 2250 que corresponde a cada familia del área rural que haya cumplido con los requisitos del programa.
De acuerdo a Vega, son dos observaciones que hizo conocer la Gobernación, una con referencia a la región autónoma del Chaco y la otra con referencia a las carpetas del Prosol gestión 2011-2017 que fueron observadas.
“Ellos -la Gobernación- refieren que para la región del Chaco, se tramite una ley nacional; pero siendo un programa departamental, como Asamblea Departamental tenemos la tuición, entonces no correspondería esa observación”.
En ese sentido, dijo que las observaciones “no tienen coherencia”.
Vega lamentó que la Gobernación y el sector campesino no lleguen a un acuerdo para elaborar el reglamento del Prosol, para así dejar de depender de una normativa que viabilice el pago del beneficio.
Al parecer, la Gobernación no tiene ninguna oposición en ejecutar la ley.
El secretario de Justicia, Yamil García Delfín, dijo con total sensación de serenidad que la Gobernación dará cumplimiento a la norma promulgada.
El Prosol es un programa dependiente del Gobierno Autónomo Departamental que administra y transfiere recursos departamentales provenientes de la renta petrolera, en beneficio de las comunidades campesinas e indígenas para la ejecución de iniciativas productivas comunales que garanticen la seguridad como la soberanía alimentaria.
Los datos:
Con la promulgación de la ley, inicia la transferencia de Bs 2250 para cada familia campesina beneficiaria, cuyas iniciativas productivas fueron aprobadas.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El presidente de la Cámara de la Construcción, Marcelo Romero Llanos, informó que en un acuerdo con el rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Gonzalo Gandarillas Martínez, los constructores apoyarán a los estudiantes que asisten a esta universidad con pasantías e intercambio de servicios.

RESTA

Siguen registrándose incendios por la quema indiscriminada en el área rural o los denominados chaqueos, pese a las experiencias vividas que incluso nos dejaron luto.