DOM
FEB
17
DOM
FEB
17

Gobierno acusa a Gutiérrez de fomentar los cultivos ilegales de coca






28 agosto, 2018

ABI

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico, acusó al dirigente Franklin Gutiérrez de violar el acuerdo entre el Gobierno y la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) que estableció en 2008 los límites para la producción cocalera en La Asunta, donde en los últimos años -dijo- se ha fomentado el incremento de cultivos ilegales en detrimento de otros municipios de los Yungas de La Paz.

Cocarico explicó que La Asunta produce la hoja de coca en unas 6.000 hectáreas como resultado de una expansión ilícita en zonas prohibidas, mientras que Coroico, Coripata, Yanacachi, Irupana, Chulumani y Cajuata suman 8.000 hectáreas de cultivos en áreas tradicionales.
Denunció que Gutiérrez, como máximo dirigente de Adepcoca, avaló la escalada de la producción cocalera ilegal en La Asunta afiliando a esa organización a migrantes que habrían pagado de entre 5.000 a 10.000 bolivianos por sembrar esa planta, que es la materia prima para la producción de cocaína.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

En Bermejo se comenzaron a realizar tareas de limpieza y fumigación para combatir el dengue, enfermedad que ya suma más de 130 casos.

RESTA

Que se destruyan 17 toneladas de comestibles y otros productos decomisados por la Aduana, mientras existen centros de acogida en los que escasean los alimentos.