MIE
SEP
19

Falencias y carencias del sistema judicial






28 agosto, 2018

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-agosto 28/2018) Las quejas y reclamos de abogados y litigantes sobre las falencias que existen en el trabajo de los administradores de justicia son comunes, como lo es también la retardación de procesos, tanto en el Tribunal Departamental de Justicia como en el Ministerio Público.
Sin embargo, no se reflexiona a menudo sobre las carencias que tienen estas instituciones.
Abogados, litigantes y personas particulares que acuden a estas oficinas a realizar algún trámite pueden observar a simple vista que las condiciones de trabajo no son las adecuadas ni para la manipulación de documentos ni para el trabajo de jueces, fiscales y demás funcionarios.
Empezando por el Tribunal Departamental, encontrándose una serie de falencias al interior del Palacio de Justicia.
En este lugar funcionan 29 juzgados y 5 salas de audiencias, además de los ambientes de presidencia.
Entre secretarias, auxiliares, comunicadores, oficiales de diligencias, comunicadores, encargados de archivo y otros son aproximadamente 140 personas que trabajan ahí, sin contar el personal de plataforma como de seguridad que vienen a ser unas 23 personas más.
Y aunque parezca una gran cantidad de funcionarios, en realidad, es mínima comparada a la cantidad de casos que ingresan diariamente, cuyos documentos terminan archivados incluso en los baños de los juzgados.
“Existe un hacinamiento en los tribunales de justicia, la cantidad de procesos es demasiada y se puede ver documentos desde el piso hasta el techo, en la mayoría de los juzgados esa documentación está en los baños, son procesos que están vigentes pero que no se los puede llevar a otro lugar. Ahí se puede deteriorar el material, se manchan los memoriales”, refirió la presidente del Colegio de Abogados, Isabel Moreno Cortez.

La abogada también lamentó la falta de seguridad para resguardar esta documentación que debería ser confidencial, pero al baño de cada juzgado ingresan abogados y litigantes ocasionalmente cuando se presentan a las audiencias.
El presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Hermes Flores Egüez, añadió que esta situación genera incomodidad entre todo el personal, porque ni siquiera existen los baños suficientes.
Al tema también hizo referencia la representante de la Asociación de Magistrados de Tarija, Jenny Cortez, quien lamentó la falta de salas de audiencias, por lo que los jueces se vieron en la necesidad de habilitar sus despachos para evitar que sean suspendidos estos actos.
Estos ambientes no cuentan con las condiciones necesarias para este fin.
“Hemos tenido que implementar salas en nuestros despachos, ahora con la implementación de los códigos se está yendo a un sistema eminentemente oral y los jueces tenemos que realizar las audiencias a diario”, relató.
Aseguró que la incomodidad no es solo para las autoridades, sino también para la gente.
En este punto, la juez añadió que en la mayoría de los casos, existen diferentes personas implicadas, cada una de ellas con uno o más asesores legales y a veces, no existe ni siquiera el espacio para que ingresen todos sentados.

A esta situación, se asemeja lo que ocurre en las oficinas del Ministerio Público, donde funcionan 12 oficinas y trabajan alrededor de 70 personas entre fiscales, asistentes y notificadores.
En estas instalaciones son pocos los fiscales de materia que cuentan con un despacho propio, la mayoría comparten sus oficinas con otros funcionarios y quienes llegan a prestar declaraciones ven anulado su derecho a la confidencialidad.
“En el Ministerio Público es lamentable, porque cuando va una persona a prestar una declaración y está sindicada de la comisión de algún delito, tiene que estar en medio de personas que van a firmar algún documento, en medio de abogados que están presentando memoriales, no se respeta la privacidad de la declaración”, develó la profesional.
Por todas estas situaciones, las autoridades del Tribunal Departamental de Justicia y el Ministerio Público desde el año 2017 vienen realizando gestiones para la construcción de nuevas infraestructuras que cuenten realmente con las condiciones necesarias para realizar un trabajo más eficiente.
Dichas gestiones comenzaron a dar fruto cuando la Alcaldía se comprometió a ceder terrenos en el barrio Lourdes, pero hasta la fecha, no se dio cumplimiento a este compromiso, por esta razón, el presidente del Tribunal, Hermes Flores, reclamó por el retraso.
“La demora de estos procedimientos hace que el Órgano Judicial tenga que programar y reprogramar recursos financieros, nosotros exigimos a las autoridades del ejecutivo y el legislativo -municipal- la celeridad que nos permita concretar esta edificación para la ciudad de Tarija”, exhortó.
Añadió que el plazo ya fue vencido y que está estudiando realizar otras gestiones de búsqueda de financiamiento ante la urgencia de este proyecto y la dejadez de las autoridades.
Además lamentó que el proyecto haya sido observado, señalando que no habrían fundamentado la necesidad de la obra, cuando la misma es evidente. (eP).

ElAPUNTE:
Compromiso tripartito
Fue realizada en mayo una firma de convenio entre las instituciones del sistema judicial, la Alcaldía y la Gobernación para la entrega de terrenos como de recursos para la construcción de nuevas infraestructuras, tanto para el Tribunal Departamental de Justicia como para el Ministerio Público.
La Alcaldía, a través de la Dirección de Ordenamiento Territorial habría comprometido un terreno ubicado en el barrio Lourdes que tendría una extensión de 20.000 metros cuadrados. Incluso se habría hecho una inspección ocular para evaluar las condiciones de este lote.
Sin embargo, al no haberse efectivizado la transferencia de estos predios no pudo iniciarse con el diseño arquitectónico que permita realizar un estudio de costos para que gestionen recursos con la Gobernación y por ende, el proyecto quedó estancado. (eP).

Nota de apoyo
Sin infraestructura y sin personal
A la lamentable situación de hacinamiento en el Tribunal de Justicia, debe añadirse que desde enero existen vocalías y juzgados que quedaron acéfalos y hasta la fecha, no se designó a nuevos funcionarios que asuman el cargo.
De acuerdo a los informes del Consejo de la Magistratura, en enero renunciaron al cargo dos vocales y cinco jueces.
Desde esa fecha, solamente se resolvió una de estas acefalías mediante la designación de un juez en julio.
En cuanto a las vocalías, la elección fue postergada constantemente. Primero, porque se trabajaba en la modificación del reglamento de elección. Una vez sea lanzada la convocatoria a fines de julio, la misma fue suspendida antes de la etapa de examen de conocimientos debido a que las universidades a cargo de la prueba no presentaron su banco de preguntas. Hasta la fecha no se lanzó una nueva convocatoria.

La convocatoria para nuevos jueces fue lanzada el 20 de agosto. Debido al tiempo que se requiere para las diferentes etapas, recién se designaría a estos funcionarios entre octubre y noviembre. (eP).

LosDATOS:
-Se espera que en septiembre se lance la nueva convocatoria a vocales.
-Hay audiencias que se suspenden porque no hay salas disponibles.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El presidente de la Cámara de la Construcción, Marcelo Romero Llanos, informó que en un acuerdo con el rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Gonzalo Gandarillas Martínez, los constructores apoyarán a los estudiantes que asisten a esta universidad con pasantías e intercambio de servicios.

RESTA

Siguen registrándose incendios por la quema indiscriminada en el área rural o los denominados chaqueos, pese a las experiencias vividas que incluso nos dejaron luto.