DOM
SEP
23

Docentes de la UAJMS logran reposición salarial 2018






28 agosto, 2018

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,agosto-28/2018) Representantes del Rectorado y de la Federación Universitaria de Docentes (FUD), de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), lograron que el Gobierno Nacional les otorgue los recursos económicos para el pago de la reposición salarial del año 2018.
El sector docente y administrativo de la UAJMS está pidiendo una reposición salarial de la gestión 2018, que tiene que ver con el incremento salarial del 5,5 por ciento que dio el Gobierno el primero de mayo mediante un decreto para favorecer a todo el sector laboral.
En ese sentido, estaba pendiente esta reposición salarial para los sectores docentes y administrativos de la superior casa de estudios.
Miembros de la FUD y del Rectorado de la UAJMS, se trasladaron hasta la ciudad de La Paz para conseguir los recursos económicos correspondientes, consiguiendo este incremento.
Al conseguir el visto bueno del Gobierno Nacional, representantes del Rectorado, la FUD y la Federación Universitaria Local (FUL), se reunieron ayer para analizar la reposición salarial.
El ejecutivo de la FUL, Freddy Chávez, indicó que participaron de esta reunión para evitar que se llegue a un paro indefinido de docentes y administrativos como estaba previsto, lo que podría afectar el desarrollo normal de las actividades académicas.
En la reunión pidieron que los recursos económicos que consiguieron del Estado sean distribuidos también al sector estudiantil, para que incremente el salario a los ayudantes de docentes.
“Pedimos más becas comedor, que los cursos de nivelación solo tengan un costo por el tiempo que durará el mismo, también pedimos que se pueda aportar un millón de bolivianos para la implementación de cursos paralelos”, pidió el dirigente estudiantil.
Indicó que es importante implementar cursos paralelos, con el fin de evitar que los estudiantes no tengan que pagar a futuro por las clases de nivelación, y de ese modo, los universitarios puedan ahorrar recursos económicos.
Otro de los puntos que tomaron los estudiantes, es que sea triplicada la banda ancha del internet para que todo el campus universitario pueda tener acceso y los beneficiados sean los estudiantes.
“Hemos llegado a un consenso en la reunión en el que todos hemos salido beneficiados, pero seguimos pidiendo que los docentes se sometan a un examen de competencias, para que el estudiante se beneficie con la enseñanza del que implementará las clases”, aseveró.
También, indicó del logro de que los docentes y administrativos puedan desistir de iniciar sus medidas de presión, gracias a los recursos económicos que la FUD y el Rectorado consiguieron por el Gobierno Nacional.
No obstante, sigue pendiente otra de las demandas de los docentes y administrativos de la UAJMS que es el pago del doble aguinaldo para este año, en caso de que el Gobierno Nacional, mediante una ley ordene pagar este beneficio a las empresas e instituciones públicas por el crecimiento económico de esta gestión que supere el 5,4 por ciento.
En una entrevista anterior al rector de la UAJMS, Gonzalo Gandarillas Martínez, indicó que este tema ya lo conversaron y que el Gobierno les garantizó recursos para el pago de este compromiso. (eP).