DOM
NOV
18
DOM
NOV
18

Senadora Arce repudia aprobación de Ley de Partidos






27 agosto, 2018

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-agosto 27/2018) La senadora opositora de Unidad Demócratas (UD), Mirtha Arce Camacho, hizo referencia al proyecto de ley de Agrupaciones Políticas recientemente aprobado en detalle por la Cámara de Diputados.
La senadora tarijeña llamó a la normativa como “el nuevo intento para prorrogarse” de la actual gestión del Gobierno Nacional.
“Este es otro intento del Gobierno de Evo Morales de perpetuarse en el poder, a pesar de lo que dice la Constitución, mediante esta ley lo que se busca es cambiar las reglas del juego”, declaró la senadora.
Arce desconoce si el tratamiento de la ley en la Cámara de Senadores será realizará en la sesión de hoy o será programada para la otra semana.
Sin embargo, ve la posibilidad de que existan senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS), se opongan a la norma.
“Hay senadores que ya están cansados y que podrían votar en contra. Yo los llamo a tener la fortaleza de defender los intereses del país”, exhortó.
La aprobación por ambas cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional viabilizaría la realización de elecciones primarias al interior de todos los partidos políticos que pretendan presentar un binomio para las elecciones presidenciales del próximo año.
Este polémico proyecto de ley propuesto por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), fue aprobado en medio de acaloradas discusiones que duraron hasta la madrugada del sábado en la cámara baja.
Si bien en un inicio, el OEP sugirió su implementación paulatina hasta el año 2024, sorpresivamente, en la cámara baja cambiaron su aplicación para el 2019, y las primarias deberían realizarse en enero del próximo año. (eP).

ElAPUNTE
Proceso de aprobación
Ahora que el proyecto fue aprobado en grande y en detalle por la Cámara de Diputados, sigue su tratamiento en la Cámara de Senadores, si el mismo es aprobado podría ser promulgado de manera inmediata por el presidente Evo Morales Ayma.
Caso contrario, tendría que volver a tratarse los puntos y artículos sobre los que existan cuestionamientos.
La crítica principal de la oposición es que este proyecto de ley fue presentado como un mecanismo para viabilizar una nueva re-postulación del binomio Evo Morales-Álvaro García Linera en diciembre del 2019.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La oficina del Defensor del Pueblo, la Armada Boliviana y otras instituciones de Bermejo se sumaron este fin de semana a la campaña nacional contra la trata y tráfico de personas.

RESTA

Es lamentable que el olvido y la dejadez hayan llegado al bosquecillo de Juan XXIII, al ser un espacio pintoresco en otros tiempos que  luce hoy desdibujado en relación a la imagen que tenemos grabada en la retina.