DOM
SEP
23

MIL PALABRAS (197) Regreso al mundanal ruido





27 agosto, 2018

Por Ramón Grimalt
Estimado y compulsivo lector, debo aclararle antes de iniciar esta columna que escribo desde hace un par de años en El Periódico de Tarija, que durante un tiempo decidí alejarme del cometario cotidiano para publicar relatos (alguno ganador de concursos de premios literarios) con el único objetivo de huir del mundanal ruido y sus perturbadoras turbulencias para acercarle a usted mi mundo interior, ese fuero interno que me impulsa a crear historias surgidas de una imaginación en algunos casos desenfrenada y calenturienta. Espero, y ese sin duda sería un gran premio para quien anhela cautivar lectores con su prosa, que haya usted disfrutado de esos cuentos como un servidor hizo escribiendo cada oración. En fin, ahora volvamos a la realidad.
Durante todo este tiempo de ausencia (insisto en ello, deliberada) ha corrido mucha agua bajo el puente. Sería injusto y poco profesional de mi parte analizarlo todo, compendiar todo lo que tengo que decir en varias líneas; de modo que hoy me centraré en los resultados de la última encuesta de opinión realizada por la empresa demoscópica IPSOS en todas las capitales de departamento (incluyendo El Alto) sobre la aceptación de líderes políticos que, no nos engañemos, no es otra cosa que un acercamiento bastante acertado a una medición de percepción de voto de cara a las elecciones generales de octubre de 2019. Es interesante denotar que apenas hay dos puntos porcentuales de diferencia a favor del presidente Evo Morales (29%) en relación al portavoz de la demanda marítima y expresidente Carlos Mesa (27%), en un escenario en que el primero no debería estar habilitado asumiendo que se respete el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016 y el segundo, aún no ha dicho esta boca es mía y sigue jugando al gato y al ratón. El resto de posibles candidatos Samuel Doria Medina, Rubén Costas e incluso Luis Revilla quedan muy desmarcados de los líderes que podrían protagonizar un auténtico choque de trenes en octubre del año que viene.
El punto es que con las elecciones primarias a la vuelta de la esquina (fines de enero de 2019) lo único que está claro es que el binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS) se mantiene impertérrito, mientras la oposición política se ve ante la compleja tesitura de conformar un frente único que concentre fuerzas con un candidato potente y aceptado (Mesa) o bien que cada partido vaya por su lado debilitando su candidatura. Ahora mismo, sería un ejercicio de videncia decantarme por cualquiera de las dos opciones sobre todo porque en lo único en que está de acuerdo la oposición es en el respeto a la decisión del pueblo boliviano expresada en la consulta del 21-F, pero tal y como está el patio, con el fallo del Tribunal Constitucional que habilita la repostulación de Evo y Álvaro, sólo las plataformas ciudadanas (todavía sin representación como organización política) pueden avivar la llama de la protesta en las calles donde debe expresarse una democracia sana y responsable. La pregunta es si esto será suficiente para derrotar en las urnas a Evo Morales y a doce años de sacar músculo frente a la lasitud política opositora. Me temo que no.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La propuesta realizada por el Sedeges para que la ropa incautada por la Aduana Nacional en los últimos operativos efectuados en la ciudad de Tarija sea donada a los hogares de acogida, como a los sectores más vulnerables del municipio.

RESTA

Siguen los chaqueos con la complicidad de las mismas comunidades campesinas que tratan de encubrir a los responsables de los incendios que son registrados, mismos que ponen en riesgo el medio ambiente e incluso la vida de los habitantes de estas zonas.