JUE
NOV
15
JUE
NOV
15

Joven salvó a su amiga de ser violada por antisociales en Tarija






27 agosto, 2018

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA
(elPeriodico- agosto 27/ 2018) Todo sucedió en el corso o denominado Entrada de Comadres del año 2016 en la avenida Integración; lugar donde cientos de comparsas participaron.
Una multitud de personas se dio cita para presenciar el evento.
Para una pareja de amigos en particular, esa será una noche que nunca olvidará.
Al igual que cientos de personas, un grupo de jóvenes asistió a la Entrada de Comadres para presenciar el tradicional baile de las comparsas, desde una de las graderías cercanas al palco oficial.
Una de las jóvenes del grupo quiso ir cerca de las 23.00 a orinar, pero debido a la falta de baños públicos, su mejor opción fue de buscar un lugar oscuro y medio alejado de la muchedumbre.
Para eso, uno de sus amigos se ofreció en acompañarla y fue ahí, cuando la noche comenzó a teñirse de sangre, comentó Claudia, quien no quiso dar su apellido.
El lugar donde era realizada la Entrada de Comadres estaba abarrotado, no había muchos puntos de acceso y el tráfico por los únicos lugares habilitados estaba abarrotado; pero además, existía también por los extremos de la avenida otros espacios abiertos, oscuros, con champas o maleza al descubierto, que eran la mejor opción de los asistentes para orinar o realizar alguna de sus necesidades.
De esta manera, y al haber notado la concurrencia de las personas a estos sitios para dicho cometido, es que la pareja de jóvenes decidió ir también a ese espacio donde se podía divisar muy poco y escuchar lejanas tonadas.
“Había un chico que me preguntó la hora, por lo que le respondí dándole la información que me pedía, pero luego vinieron cinco más y me agarraron, me quitaron mi celular y mi billetera; a mi amigo también le quitaron todo lo que tenía, pero después querían que me quede con ellos”, refirió la víctima, quien tenía 18 años en ese entonces.
Al negarse ella, uno de los malhechores quiso llevarla a otro lugar por la fuerza. Según relata la víctima, este tenía la intención de abusarla sexualmente, motivo por el que al ver este atentado, el amigo de 22 años intentó defender a la muchacha, pero esta reacción provocó que uno de ellos saque un cuchillo grande y le corte la pierna derecha a la altura del muslo, provocándole un desangrado excesivo.

La amiga asustada por la situación, más por su amigo que por el robo, salió corriendo en busca de ayuda y de sus amigos, quienes al verla sana pero asustada, corrieron junto a ella para auxiliar al joven, mientras esta les relataba lo ocurrido.
Ya en contacto con su amigo, los jóvenes y asistentes al evento llamaron de forma inmediata a Radio Patrullas 110.
Los policías se contactaron con los bomberos y designaron a una ambulancia para que pueda dirigirse hasta la avenida Integración auxiliando al herido, quien se encontraba tirado en el piso con el pantalón ensangrentado.
En el hospital, los médicos le pusieron fuera de peligro a raíz de la herida que presentaba y de manera casi inmediata le dieron de alta.
“Fue una suerte que no le hicieron algo más a mi amigo, puesto que estaban armados todos con cuchillos, ellos aprovechan esas fiestas para realizar sus fechorías”, contó Claudia.
Ubicaron a los antisociales
Al conocer el caso de esta agresión, los investigadores de la estación policial integral del barrio Los Chapacos se trasladaron a la zona para comenzar los rastrillajes respectivos y dar con el paradero de estas personas.
Una vez capturados los atacantes, pudo conocerse que los mismos agredieron a otras víctimas anteriormente, inclusive con la misma arma blanca.
Por ello, los efectivos de la institución verde olivo, al dialogar nuevamente con la víctima, le recomendaron denunciar este hecho y apersonarse a las oficinas de la Policía para reconocer a sus asaltantes.
De la misma manera, los policías recordaron y alertaron que por las fiestas, este tipo de antisociales están operando por toda la ciudad, especialmente en aquellos lugares donde realizan las actividades del carnaval que concentran una gran cantidad de visitantes.
“Esta situación es aprovechada por estos antisociales, que actúan en medio de la oscuridad y lugares solitarios” detallaron. (eP).

EL APUNTE
Lecciones para mejorar la seguridad

¿Cómo no se habilitó una vía para auxiliar a las personas? ¿Qué pasaría si se presenta un incendio? Se preguntaron molestos los vecinos de la avenida Integración, donde es realizada cada año la Entrada de Comadres.
Los vecinos reclamaron que por la cantidad de champas que hay por el lugar, además de la poca iluminación en los costados de la avenida, estos espacios son potenciales lugares para que los malhechores realicen sus fechorías, sin descartar incluso violaciones.
Expresaron que por este tipo de lugares, los antisociales no solo pueden quitar teléfonos celulares o billeteras a sus víctimas, sino que también cometer otros actos que atenten la vida de las personas que pasen por la zona.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Entidad Municipal de Aseo de Tarija, dispuso realizar un cambio de horario en el servicio de recojo de basura en los barrios del centro de la ciudad, con el fin de evitar conflictos y nudos viales como viene ocurriendo a la fecha.

RESTA

El insulto y la incitación a la violencia por parte de la dirigente gremialista de Villa Montes, Gaby Gandarillas, en contra de los tarijeños, o mejor dicho de sus hermanos del mismo departamento. Para colmo, la dirigente mostró en sus declaraciones una fuerte falta de conocimiento respecto a la producción de hidrocarburos.