VIE
NOV
16
VIE
NOV
16

Fuerzas políticas fracturadas en la Asamblea






27 agosto, 2018

Jesús Vargas Villena/Bolinfo/Tarija (elPeriódico-agosto 27/2018) “Divide y gobernarás”, es una antigua frase que adaptada en diferentes idiomas tuvo resultados para los gobernantes de turno, pero el de Tarija no es el caso, pues la división es tal, que no hay un liderazgo claro en su institución más política, que es la Asamblea Departamental.
En este caso, la fórmula salió mal, porque la misma fuerza mayoritaria no logra conciliar acuerdos y refleja diferencias marcadas, por lo menos entre dos grupos.
Podría decirse que con sus 16 asambleístas de los 30 cupos existentes, el Movimiento Al Socialismo (MAS), decide tranquilo sobre el futuro de diferentes proyectos departamentales, pero al interior de esta bancada, hay diferencias que en determinados casos, cambian el rumbo de lo planteado orgánicamente.
“No comulgamos la misma ideología por venir del campo unos y otros que tienen un poder empresarial de verse en la ciudad”, confesó el asambleísta Basilio Ramos Mamani que representa al municipio de Yunchará de la zona alta de Tarija.
La explicación de Ramos Mamani del Movimiento Al Socialismo (MAS), es que esta diferencia es evidente por el mismo tema social.
La realidad es que, dentro de la bancada del MAS, no todos los asambleístas son parte del partido, sino que existen invitados de diferentes sectores.
Por otro lado, están los miembros de las bases sociales que son el soporte principal de esta fuerza política, donde hay diferencias que no pueden disimularse, aunque en el momento de las determinaciones de fondo, hay una línea que terminan por respetar.
Cuando el MAS actúa en bloque, es cuando se da la elección de la directiva, que históricamente desde la creación de la Asamblea Departamental en 2010 la ganó.
En temas como estos, donde hay una directriz nacional del partido oficialista, no existen diferencias, aunque no todos los asambleístas de esta bancada estén de acuerdo con sus candidatos como ocurrió en junio de este año en la última elección, al ser elegido Guillermo Vega Flores.
Pero cuando se trata de proyectos en específico, inician las diferencias entre los asambleístas de la misma bancada.
“Hay casos en que los asambleístas responden más al subgobernador de la región que representan, que al mismo partido”, dice un funcionario de la Asamblea que pidió reserva de fuente.
Según esta fuente, los subgobernadores tienen fuerte incidencia en la decisión de los asambleístas, incluso podría decirse con más influencia que el mismo gobernador Adrián Oliva Alcázar.

Oposición
El fuerte de la oposición y el apoyo a la gestión del gobernador Oliva, debería venir de Unidad Departamental Autonomista (UDA), que se convierte en la segunda fuerza política con 9 asambleístas.
Pero la realidad dice que Adrián Oliva, solo tiene el apoyo de 4 de los 30 asambleístas que tienen su curul en el pleno.
Pese a que Oliva ganó la elección con UDA, de los nueve asambleístas de esta alianza política, solo cuatro lo apoyan, tres que surgieron de la fuerza que lo impulsó a las elecciones subnacionales Vanguardia Integración (VI): María Elena Méndez León, Bicher Ordoñez Cortéz y el bermejeño Daniel Carvajal Solano.
Al reducido grupo que apoya la gestión del gobernador se suma el chaqueño Wilman Cardozo Surriable, que es uno de los pocos aliados que se mantiene con esta gestión.
Los restantes cinco asambleístas de UDA, están divididos en tres fuerzas políticas; dos de Camino Democrático al Cambio: María Lourdes Vaca Vidaurre y Mauricio Lea Plaza Peláez; Mariyett Jaramillo Tapia que responde a la agrupación ciudadana Regional O’Connor y Sandra Jerez Soliz que es del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR); además de César Mentasti Padilla que está como independiente.
“Hay veces que logramos tomar una sola postura, pero cuando se trata de temas como presupuesto, no acordamos, porque existen una serie de deficiencias desde la gestión de la Gobernación”, indicó el asambleísta, Mauricio Lea Plaza Peláez, quien forma parte de la bancada de UDA.
La tercera fuerza es de los indígenas con tres asambleístas, donde cada uno responde a los intereses del pueblo al que representa, cuya postura depende del tema a tratar. En determinadas ocasiones apoyan al MAS y otras a la oposición.
La última fuerza de esta Asamblea es Integración, Seguridad y Autonomía (ISA), conformada por dos asambleístas de Villa Montes: Martha Gallardo y Norma Flores Gutiérrez, que incluso tuvieron sus desencuentros en algunas sesiones. (eP).

elApunte
La división de UDA
“El rompimiento de UDA se dio el día que asumió Adrián Oliva en la Gobernación”, confesó Mauricio Lea Plaza, quien fue parte de la campaña de esta fuerza para vencer al Movimiento Al Socialismo, que postulaba a Pablo Canedo Daroca.
Podría ser el quiebre de una alianza más, algo regular en la política boliviana, pero el problema está en que dicha fuerza es en la que tendría que apoyarse el gobernador al interior de la Asamblea.
5 de sus 9 asambleístas, tienen serias diferencias, quienes aseguran que esta situación se debe a los casos de “corrupción y traición”.

Los datos
De los 9 asambleístas que tiene UDA, 5 se desmarcaron de la gestión de Oliva.
El MAS que tiene la mayoría con 16 asambleístas, pero en la aprobación de proyectos específicos, no cuenta con la votación en bloque como ocurría en otras gestiones de la Asamblea.
Pies de foto
Asamblea
Oficialmente los 30 asambleístas que conforman el pleno vienen de cuatro fuerzas políticas, pero la división abre más frentes en su interior.
Institución
No existe un liderazgo claro ni en la Asamblea ni al interior de las bancadas.
Directiva
El MAS logró conseguir el apoyo en bloque para elecciones de fondo, como es la designación de los miembros de la directiva.
División
Los asambleístas de Camino Democrático al Cambio se desmarcaron de la alianza UDA, al denunciar que fueron traicionados.
Fiscalización
Los trabajos de fiscalización son realizados prácticamente sin una agenda que salga de las bancadas.
Subgobernadores
Los subgobernadores tendrían mayor incidencia en las determinaciones de los asambleístas que el mismo gobernador.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Primer Foro Nacional de Marcas Territoriales y Marca País fue inaugurado ayer por la mañana en el hotel Los Parrales con la participación de autoridades e instituciones del sector público y privado.

RESTA

Un estudio realizado por una universidad en la ciudad de La Paz y que fue avalado por el Ministerio de Salud, reveló que Tarija es uno de los tres departamentos que encabeza el consumo mensual de bebidas alcohólicas.