MIE
NOV
21
MIE
NOV
21

Gilbert Muñoz optimista por selección de fiscal general






26 agosto, 2018

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-agosto 26/2018) El fiscal superior del Estado, Gilbert Muñoz Ortiz, oficializó su postulación para participar en la elección del nuevo fiscal general del Estado.
Muñoz declaró que esta decisión la hizo considerando que por su experiencia, se siente capaz de asumir esta responsabilidad.
“Son varias cosas, hemos revisado el reglamento y hemos visto que sí cumplimos con los requisitos en cuanto a experiencia y formación, además que mi persona es un fiscal de carrera, son casi 15 años que formo parte del Ministerio Público, eso suma, porque no es lo mismo que ser abogado de afuera a ver cómo es la institución por dentro”, declaró Muñoz en contacto con elPeriódico.
En cuanto a su propuesta de trabajo como para fiscal general, Muñoz indicó que cuenta con un proyecto que se basa en diferentes puntos.
El primero de ellos, tiene que ver con elaborar un diagnóstico “profundo” del Ministerio Público.
El segundo trata de brindar mayores recursos y también capacitar tanto a fiscales departamentales, de materia y personal de apoyo.
Muñoz también señaló la importancia de la implementación de nuevos recursos tecnológicos en los procesos legales.
Habla al mismo tiempo de la actualización en la persecución de delitos, debido a la cantidad de casos de hechos delictivos nuevos como estafas piramidales o ataques vía internet, además de robos y hechos de corrupción.
Para el candidato es “urgente” mejorar las condiciones de trabajo del Instituto de Investigación Forense (UIF), para que pueda hacer una averiguación pronta y efectiva.
Muñoz indicó que tiene confianza “total” en el reglamento, pues considera que están tomando en cuenta todos los requisitos que permitirían la designación de la persona más idónea.
“Hemos escuchado críticas al reglamento, pero estas responden a otros criterios personales, nosotros vemos que se está calificando la experiencia y la meritocracia”, destacó.
La Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó el pasado 3 de agosto el reglamento de designación de fiscal general.
Está previsto que todo el proceso de selección culmine antes del 10 de octubre cuando finaliza la gestión de 6 años de Ramiro Guerrero Peñaranda a cargo del Ministerio Público en Bolivia. (eP).

LosDATOS:
-El reglamento de elección pide 22 requisitos.
-La oposición crítica el reglamento y duda de una elección transparente.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Gobierno Municipal de Tarija firmó un convenio de cooperación con Word Wildlife Fund (WWF), para fortalecer la gestión ambiental en Tarija.

RESTA

18 estudiantes de la Facultad Técnica Policial denunciaron ser agredidos físicamente por uno de sus instructores.