VIE
SEP
21

Aprueban ley para salas constitucionales






26 agosto, 2018

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,agosto-26/2018) El diputado Alex Mamani Huarachi, informó que el pasado miércoles, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que garantiza la creación de más salas constitucionales en cada departamento.
Mamani explicó que uno de los principales objetivos de esas salas, es conseguir la eficiencia en los procesos y la desburocratización de la justicia.
Explicó que tendrán atribución para la acción de libertad, de cumplimiento, de privacidad o la de amparo constitucional.
“Anteriormente, estaba delegado a los jueces de la jurisdicción ordinaria cada uno de los jueces resolvía estas acciones, pero se mostraron deficiencias, una de ellas es la falta de especialidad en la materia”, agregó.
Según el proyecto de ley, serán creadas 22 salas constitucionales, 4 para La Paz y similar número para Santa Cruz, 3 para Cochabamba, 2 para Chuquisaca, al igual que para Oruro, Potosí, Tarija, Beni y una para Pando.
Resaltó que estas salas constitucionales tienen el objetivo de mejorar la justicia en esos departamentos y se muestre eficiencia en los administradores de justicia.
El legislador del oficialismo, dijo que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), elegirán a vocales para cada una de las salas, que deberán cumplir los mismos requisitos que existen para la elección de autoridades del Tribunal Departamental de Justicia. (eP).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Colegio de Comunicadores Sociales de Tarija ya tiene su personería jurídica y está organizando la elección de sus dirigentes. En buena hora la organización de los profesionales en el área de la comunicación, desde donde puedan normarse las reglas éticas para los profesionales no solo de los medios de prensa, sino también de las instituciones públicas como privadas.

RESTA

La respuesta esquiva de la Dirección de Ingresos Municipales respecto a la falta de controles a las tiendas que ofertan productos de contrabando, desligando toda responsabilidad, cuando es una realidad palpable en el centro de la ciudad como en diferentes barrios de la capital.