MIE
SEP
26

Prensa en internet…un nuevo modelo de negocio






25 agosto, 2018

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA
(elPeriodico- agosto 25/ 2018) El internet está transformando el modelo de negocio de la prensa. El acceso gratuito a las noticias en línea u online, el aumento de la competencia y la crisis del sector reabren el debate sobre el futuro de los diarios en la era de la convergencia; sin embargo, la llegada de las redes sociales hizo que las historias reales y las ficticias se puedan presentar de una manera tan similar que a veces es difícil distinguir entre ellas.
Cada vez más instituciones y empresas de todos los sectores usan las redes sociales, pues las consideran canales de comunicación valiosos, ya que a través de ellas pueden promocionarse de manera sencilla como efectiva en la red, obteniendo de ese modo importantes beneficios en términos de negocio, un fenómeno que también se está dando en Tarija.
Para Marcelo Medina Barrenechea, un profesional en comunicación social y especialista en redes sociales, el periodismo digital o ciberperiodismo es “la especialidad que emplea el ciberespacio para investigar, producir y sobre todo, difundir contenidos periodísticos”, explicó.

Indicó que esta nueva área del periodismo tiene que ver directamente con el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación que permiten efectuar la investigación, producción y difusión de contenidos en la web.
Mientras tanto el ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, afirmó que el mal uso de las redes sociales causa daños a veces irreparables, por lo que indicó que él prevé cerrar su cuenta personal en la aplicación de Twitter.
Explicó que esa determinación la tomó luego de que el presidente Evo Morales Ayma, denunciara una campaña “sucia” y llena de “calumnias y mentiras”, mediante esas nuevas tecnologías de la comunicación contra su gestión de gobierno.
El ingeniero en sistemas y experto en marketing digital, Cristian Jurado, dijo que Tarija es la ciudad que más está creciendo en redes sociales, porque diariamente se estima que están entre 600 a 800 perfiles nuevos que son creados diariamente.
El profesional asegura que la manera de ver las cosas en el ámbito de lo digital, está llamando la atención, al ser un camino para acercar las marcas a las personas de una forma más interactiva y social.
“Una página de noticias falsas publica un embuste y, como recibe mucha atención en las redes sociales, otro sitio web lo toma, escribe la historia como si fuera verdad y no la vincula a la página de noticias falsas”, explicó.
Un análisis del investigador boliviano Pablo Andrés Rivero, por la importancia del nuevo espacio para hacer periodismo, revisó más de 100 diarios digitales, entre los que estaban periódicos digitales que son versiones web de diarios impresos, diarios digitales creados originalmente para web, diarios digitales de emisoras radiales y portales web de agencias de noticias en Bolivia.
Rivero verificó que los portales bolivianos más usados son los que tienen un 40% de texto y fotografía. El 28% utiliza texto, foto e hipervínculos, el 13% texto, foto y video; y tan solo el 4% empieza a incorporar texto, foto, audio, video e hipervínculos.
El estudio asegura que los diarios digitales aún se encuentran en transición entre la web 1.0 y 2.0.
“Continúan haciendo un vaciado de los contenidos del diario impreso a la web”. Aunque hay medios que invierten recursos para potenciar los recursos digitales.
El comandante departamental de la Policía Boliviana, coronel Freddy Gordy Soto, indicó que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), está patrullando las distintas redes sociales y páginas web en procura de detectar delitos informáticos como la trata de personas, tráfico de armas, acoso, entre otros.
“En la prevención de la comisión de un ilícito mediante la identificación del sospechoso, estableciendo desde dónde opera, cuáles son las víctimas de su preferencia y la modalidad que prevé utilizar, de esta manera se intervendrá antes de que se concrete el delito”, detalló.
Explicó que el objetivo es que en cualquiera de los dos casos se tenga toda la información para enviarla con un informe completo al Ministerio Público, ya no solo para que se abra la investigación de un hecho delictuoso buscando los antecedentes, sino que sea parte coadyuvante en las pesquisas.
La idea es de proporcionar elementos probatorios, estableciendo con precisión quién, qué y cómo perpetró un delito, además de dónde y cuántas víctimas hay.

Normativa
La resolución del Consejo de Derechos Humanos de 2002 es categórica al reconocer que la libertad de expresión en internet es un derecho inalienable.
La Defensoría del Pueblo reconoció que la intención de normar el uso de las redes sociales busca coartar la libertad de expresión, en ese marco, recordó que la resolución del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas de 2002 es categórica, al reconocer que esta libertad en la red internet es un derecho inalienable. (eP).

El APUNTE
Las redes sociales más utilizadas en Tarija

Según la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes
(ATT), la tendencia de conexiones a internet en Bolivia, en los últimos 10 años, fue creciente y el incremento más relevante ocurrió entre 2008 y 2017.
Resalta el aumento de personas con smartphones o teléfono inteligente en 2017, cifra que asciende a 7.939.275 en dispositivos móviles activos, impulsando el desarrollo de la revolución móvil como el servicio de acceso a internet.
Las aplicaciones o plataformas más usadas en Tarija son: Facebook, Instagram, Snapchat, Twitter, Youtube, Whatsapp.
“Ya y Go to son aplicaciones tarijeñas con diferentes temáticas que también han empezado fuerte o de turismo como Brújula Turística. “Están también las redes que no son muy explotadas como Linkedin, Vimeo y está emergiendo Ebay, porque en la ciudad se hacen muchos pedidos”, refirió.

NOTA DE APOYO
Noticias falsas y reales

El nuevo fenómeno de las dos últimas semanas en la vida pública digital, e incluso en la vida pública presencial, han sido, sin duda, las noticias falsas.
Las noticias falsas no tienen fuente identificable. Son alarmistas. Su contenido es predominantemente emocional, lo que ayuda a que se hagan virales. No tienen datos que las respalden o los datos son falsos y no se verifican; ante todo, son difundidas por cada uno de los usuarios.
Acerca de fuentes no identificables, por ejemplo, se escucha un audio pero la persona que habla no se identifica; o se lee un texto que dice “desde el Colegio de Abogados”, pero no se menciona el nombre de la autoridad de esa institución que estaría declarando. El texto utiliza signos de admiración, palabras superlativas como “terribles”, “enormes” o “inadmisibles”. Estos son los contenidos emocionales.
El tono intenta alarmar, y suele lograrlo. Prueba de ello son las largas colas que se organizaron días atrás en las gasolineras por un rumor sobre el posible desabastecimiento de ese carburante, a pesar de la aclaración gubernamental de la normalidad en su distribución.
Algunos, con ánimo analítico, dicen que estas son pruebas de la pérdida de credibilidad del Gobierno. Es probable. Sin embargo, el punto es otro, los mensajes han sido tantos y tan frecuentes y, la verdad, bien hechos, que parece son producto de un trabajo organizado y planificado de empresas de comunicación masiva; ¿o cabe la posibilidad de que todas estas expresiones sean espontáneas? Por su frecuencia, al parecer no.
Se ha ingresado no solo a una etapa de enrarecimiento del debate público en internet, sino que esta etapa está operada en gran medida de manera organizada y profesional.
Aunque parece que no se está diciendo una novedad, ya que varios usuarios de las redes sociales han percibido esta situación a diario, es que estas acciones estarían operadas por empresas y profesionales.

DATOS
El uso del internet y las redes sociales causa un fenómeno fuerte que preocupa a todos los psicólogos en Tarija, por lo que incluso realizaron algunos estudios sobre las conductas sociales ante estas nuevas tecnologías.

DATOS
El término web 2.0 comprende aquellos sitios de internet que facilitan compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario, entre otros, donde las redes sociales juegan un rol preponderante.

DATOS
Las organizaciones políticas cada vez centran su atención en las diferentes plataformas digitales, que se han convertido en herramientas eficaces en elecciones u otros actos democráticos.

CIFRAS
El crecimiento de smartphones o teléfonos inteligentes en 2017, cifra que asciende a 7.939.275 en dispositivos móviles activos, impulsando el desarrollo de la revolución móvil y el servicio de acceso a internet.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Los 783 estudiantes y plantel docente de la unidad educativa Esteban Migliacci, mediante la actividad del teatro están organizando un festival en el que revaloricen los valores de la familia.

RESTA

Cortes de energía eléctrica, inundaciones y semáforos quemados dejaron las primeras lluvias de la temporada, mostrando una ciudad que no está preparada para ninguna eventualidad climatológica, pese a las experiencias anteriores que debieron servir para tomar previsiones a las instituciones responsables.