MAR
SEP
18

Paz: La encuesta que vale es el POA social






25 agosto, 2018

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico- agosto 25/2018) Una nueva encuesta actualizada hasta agosto de 2018 por la consultora Ipsos para la red RTP, muestra la preferencia ciudadana en Tarija, donde las autoridades de turno a comparación del año pasado bajaron en aprobación, siendo el alcalde Rodrigo Paz Pereira, uno de los más afectados al tener una desaprobación por encima del 50%.
Para el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz, estos resultados no son tomados en cuenta. Paz tendría un 40% de aprobación y un 52% de desaprobación en la ciudad de Tarija, según el trabajo de Ipsos. Al ser consultado sobre estos resultados, respondió escuetamente que para él lo que vale es la aprobación de los vecinos.
“La mejor encuesta es la mayoría absoluta para el POA social de la gente en el 2019”, respondió.
Otro frente que se vio desfavorecido en las últimas encuestas es el Movimiento Al Socialismo (MAS), con el descenso de la aprobación a la gestión del presidente, Evo Morales Ayma, el presidente de la Federación de Asociaciones de Municipios de Bolivia (FAM), Álvaro Ruiz García, dijo que debe ser analizada y no tomada en cuenta como un factor determinante.
Ruiz, aseguró que estas encuestas son “fotografías” del momento, por lo que las mismas deben ser evaluadas.
“Hay que evaluarlas y trabajar para seguir creciendo, nosotros estamos convencidos que el presidente del Estado, Evo Morales, en la historia de Bolivia, fue el que más aspectos sociales ha avanzado”, destacó.
Ruiz destacó que Evo Morales, fue el presidente que generó más construcciones de colegios, centros de salud o programas nacionales.
“Hay que seguir avanzando, habría que ver si las encuestas son solo en ciudades capitales o también en áreas rurales”, puntualizó.
Para el MAS, el mayor apoyo electoral se encuentra en el área rural, que no fue tomado en cuenta en este trabajo que fue realizado en las nueve ciudades capitales más El Alto. (eP).