MIE
NOV
21
MIE
NOV
21

Las cifras y estadísticas oscuras del crimen transnacional organizado





25 agosto, 2018

Cnl. DESP. Vladimir Yuri Calderon Mariscal

El crimen organizado a generado un cambio profundo en todas las facetas de la vida cotidiana de millones de personas en el mundo, la percepción de lo que significaba vivir en seguridad ha sufrido un menoscabo constante y así lo indican las tenebrosas cifras y estadísticas oscuras del delito: La tasa de homicidios promedio en el mundo se sitúa en el 6.2 por 100,000 habitantes, en el sur de África y América Central se registraron entre 30 y 26 víctimas por cada 100,000 habitantes, respectivamente, la más alta del mundo.

Las estadísticas dicen que el 2009, el Crimen Trasnacional Organizado generó 870 miles de millones de dólares por año, lo que equivale al 1.5% del PIB mundial, y equivale a casi el 7% de las exportaciones mundiales de mercadería.
Cada año va en aumento la incontable cantidad de víctimas que pierden la vida por acciones de la delincuencia organizada. Problemas de salud relacionados con las drogas y casos de violencia, muertes provocadas por armas de fuego así como métodos inhumanos de la trata y trafico de personas, cuyas victimas en los últimos años ascienden a 2,4 millones.

El tráfico de drogas tiene un valor anual estimado en 320,000 millones de dólares.
La trata de personas es un delito mundial en el que hombres, mujeres y niños son tratados como productos con fines de explotación sexual o de trabajo, generando 3,000 millones de dólares por año; y, por otro lado el tráfico ilícito de migrantes es un negocio bien organizado que moviliza a las personas alrededor del mundo por redes y grupos delictivos y a lo largo de diversas rutas de tráfico. En este proceso es posible que los roben, los violen, los secuestren o incluso los dejen morir, cuando los riesgos aumenten para los traficantes. A estos no les importa si los migrantes se ahogan en el mar, mueren de deshidratación en el desierto o fallecen sofocados en un contenedor. Ese comercio está avaluado en miles de millones de dólares por año. Por ejemplo, en el 2009 se generaron aproximadamente 6,600 millones de dólares del tráfico ilegal de 3 millones de migrantes de América Latina a América del Norte.

El tráfico ilícito de armas de fuego genera de 170 a 320 millones de dólares por año y pone en manos de delincuentes y pandilleros, armas cortas y fusiles de asalto de alto poder de fuego y letalidad. Es difícil calcular el número de víctimas de esas armas ilícitas; sin embargo, en Latinoamérica, existe una firme relación entre los índices de homicidios y armas de fuego.

El Instituto de Economía y Paz de México, ha dado a conocer que el costo económico de contener, prevenir y hacer frente a la violencia de los grupos de la delincuencia organizada, en su territorio, alcanzó durante el 2014, a 173 mil millones de dólares. Es decir, 1.430 dólares, por cada habitante del país, el gasto es uno de los más altos del mundo, mucho mayor al de Irak, donde se calcula aproximadamente 1.350 dólares; al de Siria, de 1.160; Libia, 1.280; y Botswana, de 1.425 dólares por persona, de acuerdo al informe.

Los grupos criminales han diversificado y globalizado sus mercados y sus redes criminales, hasta convertirse en una amenaza “híbrida”, donde no sólo incursionan en el tráfico de drogas, sino que también establecen redes en el control de las rutas de migrantes, la trata de personas en distintas regiones, el control del robo a vehículos en varios países, así como el secuestro y la venta de “piratería”, pero además generan redes ilícitas con otras organizaciones criminales, como en Italia, España, Centroamérica, América del Sur y Asia.

Sus tácticas para ocupar mercados son diversas. El terror es una de ellas, a través de mensajes públicos y asesinatos crueles se apoderaron de mercados ilícitos, incluyendo en su estructura a los narcomenudistas, asaltantes, pandilleros y bandas dedicadas al robo de vehículos. Su trabajo es subcontratar, aterrorizar o convencer a otros actores criminales que les den una parte de sus ganancias a cambio de protección, o bien son aniquilados bajo técnicas operativas de instrucción de tipo cuasi militar.

Nuestra región esta en la mira del crimen organizado, y es deber de cada ciudadano prevenirlo, conociendo sus actividades y su manera de incursionar en nuestra sociedad, es necesario combatirlo cuando es incipiente, sin embargo, será lamentable cuando se torne incontrolable.

* El Cnl. Vladimir Yuri Calderón Mariscal es el Agregado Policial en la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en Washington DC. EE.UU.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Gobierno Municipal de Tarija firmó un convenio de cooperación con Word Wildlife Fund (WWF), para fortalecer la gestión ambiental en Tarija.

RESTA

18 estudiantes de la Facultad Técnica Policial denunciaron ser agredidos físicamente por uno de sus instructores.