DOM
SEP
23

Autoridades expresan condolencias por muerte de asambleísta Jorge Arias






25 agosto, 2018

(elPeriódico, agosto 25/2018) Al conocer la noticia del fallecimiento del asambleísta chaqueño, Jorge Arias Soto, sus pares, concejales de Yacuiba y el gobernador del departamento, Adrián Oliva Alcázar, expresaron sus condolencias a la familia del legislador.
De acuerdo a familiares de Arias Soto, la causa de la muerte fue producto de un paro cardio respiratorio.
“Lo trajeron de emergencia al hospital Rubén Zelaya – Yacuiba- le dio un paro respiratorio, el cual no pudo resistir, él estaba haciendo un tratamiento debido a su estado de salud en el que se encontraba”, confirmó su cuñado, Jaime Mengoa.
El fallecimiento tomó por sorpresa a todos sus familiares y amistades. El deceso se registró al promediar las 13:00 horas de ayer.
“Hoy el Chaco está de luto por la partida del asambleísta departamental, Jorge Arias Soto. Quiero expresar mis condolencias para toda su familia. Que Dios lo tenga en su santa Gloria”, escribió el gobernador Adrián Oliva Alcázar, en su cuenta de Facebook.
El presidente de la Asamblea Departamental, Guillermo Vega Flores, hizo llegar su sentido pésame a la familia del asambleísta.
Indicó que toda la directiva de la Asamblea se estaba trasladando a la ciudad de Yacuiba para despedirse de su par, y también coordinar los gastos fúnebres que estipula la ley.
La Asamblea declaró un duelo de nueve días, conteo que inició desde el viernes 24.
De acuerdo a fuentes del Gran Chaco, está previsto que el cuerpo de Jorge Arias sea velado en el salón consistorial del Concejo Municipal, posteriormente, sus restos serán sepultados en el cementerio de esa ciudad.
La presidente del Concejo Municipal de Yacuiba, Viviana Ivanovich Cardona, indicó que harán un reconocimiento póstumo y que de igual manera, declararán duelo municipal.
“Un profundo pesar por el fallecimiento de uno de los políticos más representativos que tuvo el chaco tarijeño, él estuvo siempre en su lucha cerca del pueblo chaqueño en las diferentes reivindicaciones sociales y políticas de su amada región. Mi más profundo y sentido pésame a sus seres queridos”, escribió el asambleísta, Ervin Mancilla Olarte.
“He recibido con gran tristeza la infausta noticia del fallecimiento del colega Arias. A pesar de las divergencias políticas que teníamos, siempre hemos tenido una amistad, respeto y consideración. Siempre he reconocido su liderazgo en la defensa de los intereses del Chaco. Nos apena mucho, queremos trasmitir todo nuestro pesar a la familia. Descanse en Paz”, sostuvo el legislador de oposición, Mauricio Lea Plaza Peláez.
Arias Soto fue presidente del Conejo Municipal de Yacuiba, desde ahí partió su carrera política al lado del Movimiento Al Socialismo (MAS).
En la siguiente gestión fue electo asambleísta departamental por el Chaco. En el interior de la Asamblea tuvo problemas, no solo con la oposición sino con su propia bancada. Jorge Arias, estaba a punto de perder su curul por una serie de ausencias, a causa de su estado de salud, como por problemas personales.(eP).

Apunte:
Suplencia
En caso de la pérdida de mandato por fallecimiento, de acuerdo al reglamento general de la Asamblea Departamental de Tarija, será la suplente quien asuma el cargo, en este caso, la asambleísta, Marcelina Media Guadama.
“En caso de pérdida de mandato del titular será el suplente quien asuma el cargo y en caso de no haber suplente o que este último pierda el mandato, se aplicará lo dispuesto en las leyes electorales vigentes”, reza el reglamento general de la Asamblea Departamental de Tarija, en su artículo 18.