DOM
NOV
18
DOM
NOV
18

Segundo caso confirmado de gripe AH1H1 en Tarija






24 agosto, 2018

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico- agosto 24/2018) La Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), confirmó el segundo caso de AH1N1 en Tarija, el resultado de laboratorio pudo conocerse ayer por la mañana.
Trata de un varón de aproximadamente 25 años que actualmente se encuentra en el centro Prosalud recibiendo el tratamiento correspondiente, quien ya estaría en la etapa de recuperación.
El Sedes envió hace una semana a laboratorio las muestras de un paciente con sospecha de AH1N1, luego llegaron los resultados confirmando el primer caso en la gestión 2018.
Esta persona es un varón de 55 años, que una vez confirmada la presencia del virus, el Sedes inició con el tratamiento médico.
El responsable de vigilancia epidemiológica del Sedes, Marcelo Magne Ríos, informó que durante la gestión, registraron 15 casos sospechosos, de estos, solamente los dos últimos dieron positivo, por lo que se mantiene la tendencia del pasado año, cuando registraron dos casos de pacientes con el virus.
Magne pidió tomar las previsiones, porque las personas pueden contraer el virus incluso cuando hay un incremento de temperaturas.
“Recordar a las personas que aún tenemos vacunas para administrar a quienes lo deseen, sobre todo grupos de riesgo o personas que tengan defensas bajas (…) porque los casos de influenza se pueden dar también en primavera o en verano”, dijo el profesional en salud.
La influenza AH1N1 es una infección respiratoria aguda que se asemeja a la gripe estacional, pero más intensa.
Los signos de la enfermedad son: fiebre alta -más de 38º-, dolor de cabeza intenso, cansancio extremo, mucosidad nasal, tos constante, dolor de garganta, dolor muscular, de ojos y articulaciones, nariz congestionada, diarreas y malestar general. La falta de tratamiento puede llevar a la muerte del portador. (eP).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La oficina del Defensor del Pueblo, la Armada Boliviana y otras instituciones de Bermejo se sumaron este fin de semana a la campaña nacional contra la trata y tráfico de personas.

RESTA

Es lamentable que el olvido y la dejadez hayan llegado al bosquecillo de Juan XXIII, al ser un espacio pintoresco en otros tiempos que  luce hoy desdibujado en relación a la imagen que tenemos grabada en la retina.