MIE
NOV
21
MIE
NOV
21

TSE compromete celeridad en resultados del referendo de Yacuiba






23 agosto, 2018

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico- agosto 23/2018) El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas Sitic, en su visita a Tarija se refirió al referéndum de la carta orgánica del municipio de Yacuiba que será realizado este domingo 26 de agosto.
Costas en una conferencia de prensa informó que en este proceso electoral, implementarán un sistema de transmisión rápida y segura de las actas electorales, por lo que los pobladores podrán conocer los resultados preliminares de la votación casi de manera inmediata al final de la jornada.
“El primer momento que se podrá conocer esta información se refiere a la transmisión rápida de resultados que estimamos se hará a las 18:30 del domingo”, aseguró.
Añadió que esta es una tecnología que implementaron desde la gestión 2016, y que la misma permite facilitar el conteo de votos, además de transparentar el proceso mediante la toma de una fotografía que es subida de manera inmediata al internet.
Para emitir la información de los datos finales, la sala plena del Tribunal Electoral Departamental (TED), sesionará desde las 18:00 en espera del cómputo total.
Sin embargo, debido a la implementación de este sistema, esperan que los datos finales no tengan un amplio margen de variación con respecto a los preliminares.
El presidente del TED, Gustavo Ávila Mercado, informó que ya coordinaron toda la logística en cuanto al trabajo del personal de esta institución, de los jurados electorales y también de la seguridad del proceso.
Hay una coordinación con la Policía Boliviana y el Regimiento Militar para precautelar el orden, resguardar material electoral y dar cumplimiento al auto de buen gobierno.
Los yacuibeños decidirán si aceptan o no la carta orgánica propuesta, que viene a ser el compendio de normas que de ser aprobada, regirá en ese municipio.
Del departamento de Tarija, solo Uriondo tiene su carta orgánica aprobada. (eP).

ElAPUNTE:
Proceso electoral
Los habitantes del municipio de Yacuiba acudirán este domingo a las urnas y mediante su voto definirán la aprobación o el rechazo de la propuesta de su carta orgánica.
De este proceso, podrán participar los 66.533 ciudadanos de los que consta su actual padrón electoral.
La votación será realizada en 305 mesas de sufragio en las que ejercerán sus funciones los 1830 jurados electorales que fueron sorteados y capacitados por el Tribunal Electoral Departamental.
Para este proceso electoral, el gobernador Adrián Oliva Alcázar, ya emitió el decreto departamental de auto de buen gobierno con el objetivo de precautelar que la jornada se desarrolle con normalidad.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Gobierno Municipal de Tarija firmó un convenio de cooperación con Word Wildlife Fund (WWF), para fortalecer la gestión ambiental en Tarija.

RESTA

18 estudiantes de la Facultad Técnica Policial denunciaron ser agredidos físicamente por uno de sus instructores.