LUN
SEP
24

Subgobernación de Cercado se sujeta de la Ley 231 para licitar la canasta






22 agosto, 2018

Laura Vidaurre/ Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, 22/2018) Ya estaba anunciada la pugna que se desataría por la licitación de la canasta alimentaria, es así, que el subgobernador de Cercado, Johnny Torres Terzo, destacó que de acuerdo a la Ley de 231, es competencia de las subgobernaciones el proceso de la licitación como de entrega de este beneficio a las personas adultas mayores.
Lamentó que la Gobernación le esté “mintiendo” a Tarija, porque el fallo del Tribunal Constitucional que niega la tutela a la Subgobernación de Cercado por la licitación de la canasta alimentaria para el adulto mayor, fue emitido hace unos cinco meses y no es novedad alguna para la institución departamental.
Torres aseveró que el documento solo indica que se niega la tutela porque no había argumentación.
“Se está recalentando una papa fría para tratar de comerla”, dijo Torres al indicar que ese fallo perdió importancia, puesto que la ley que promulgó el gobernador, Adrián Oliva Alcázar, indica que el programa para las personas de la tercera edad, será presupuestado y ejecutado por las subgobernaciones, “no hay vuelta”.
“Cuando la ley dice que será presupuestado, todo lo que está en mi presupuesto, es mi responsabilidad y lo debo comprar o adquirir como dice la norma”, dijo.
Lamentó que la Gobernación no esté interpretando “de manera adecuada” el fallo, “mira por un tubo”.
Criticó que los secretarios de la Gobernación solo se comunican con él por los medios de comunicación masiva.
“No nos comuniquemos por los titulares del periódico, nos comuniquemos institucionalmente como corresponde y de la manera más responsable (…) siento vergüenza ajena, le pido al gobernador que hable con sus secretarios y que formen línea, no podemos tener una Gobernación bipolar”, dijo al referirse que el Gobierno Departamental tiene “dos cabezas”.
Aconsejó que si la Gobernación quiere hablar de la canasta, convoque a la Subgobernación para debatir.
“Quieren licitar la canasta, díganlo y podemos analizar el hecho, quieren cambiar la ley vayan, acudan a la Asamblea y cámbienla, pero actúen de manera correcta”, sostuvo.
La Gobernación
El secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta Méndez, dijo que la Gobernación con el fin de consensuar y a la vez aplicar la ley, inscribirá el presupuesto de la canasta alimentaria para la gestión 2019 en el de las subgobernaciones, en tanto, también realizará la consulta ante el Servicio Estatal de Autonomías (SEA), para su licitación como ejecución.
“Hemos conocido en los últimos días este fallo, y a partir de eso, se estuvo interpretando una postura; sin embargo, con el mayor ánimo de encontrar consenso que se cumpla la ley, lo que está haciendo la Gobernación es inscribir el presupuesto de la canasta alimentaria en la gestión 2019 en el de los subgobernadores, mientras tanto se hace una consulta ante las instancias nacionales para que se interprete este fallo”, explicó el secretario. (eP).
Los datos
Según la Gobernación, a partir de esta determinación por parte del Tribunal Constitucional es el Servicio Estatal de Autonomías (SEA), el que debe analizar e interpretar el documento en cuanto a la ejecución como la licitación de la canasta alimentaria.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La propuesta realizada por el Sedeges para que la ropa incautada por la Aduana Nacional en los últimos operativos efectuados en la ciudad de Tarija sea donada a los hogares de acogida, como a los sectores más vulnerables del municipio.

RESTA

Siguen los chaqueos con la complicidad de las mismas comunidades campesinas que tratan de encubrir a los responsables de los incendios que son registrados, mismos que ponen en riesgo el medio ambiente e incluso la vida de los habitantes de estas zonas.