SAB
SEP
22

Setar asegura que no recibió observaciones de estudio tarifario






22 agosto, 2018

Laura Vidaurre/ Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, 22/2018) El gerente administrativo de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), José Luis Patiño Añazgo, desmintió las declaraciones del asambleísta, César Mentasti Padilla, que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), devolvió el estudio tarifario con múltiples observaciones.
Patiño, destacó que el estudio tarifario tiene un cronograma y plazos establecidos por la Autoridad de Electricidad.
Es así que en cumplimiento, enviaron los términos de referencia, las condiciones de contratación de la empresa consultora.
“Dentro de este proceso, que es estrictamente seguido por la autoridad de regulación, vamos presentado cada uno de los productos del estudio tarifario”, dijo.
Resaltó que está cumplido el cronograma, es así que el 31 de julio presentó el estudio tarifario, en el ínterin, la AE está haciendo conocer las observaciones y sus complementaciones.
El pronunciamiento oficial tiene que emitir la AE por el estudio hasta el 31 de agosto, entonces, a partir de la fecha, la empresa consultora contratada como Setar tiene 15 días para subsanar o complemetar el tarifario.
“Conmino al asambleísta que muestra la nota oficial de la AE, haciendo conocer la devolución del estudio tarifario”, sostuvo.
Sin embargo, el asambleísta sostuvo firme que recibió una copia del informe “ARTP-470/2018”, que dio la AE a Setar.
“Setar debe de revisar la consistencia de toda la información presentada a la AE en los formularios ICE 210 y la base de datos de facturación a objeto de enmendar errores cometidos, además de consolidar información fidedigna ante el órgano regulador”, reza parte del informe citado.
“¿Quién miente, este informe no existe, no es oficial?”, preguntó irónicamente Mentasti con el documento en sus manos, indicando que está firmado por Daniel Rocabado Pastrana.
Antecedentes
Mentasti, denunció irregularidades en la elaboración del estudio tarifario para definir el costo de la energía eléctrica en Tarija de las futuras gestiones del 2018 al 2022, al existir la intención de incrementar la tarifa.
Los datos:
De acuerdo a disposiciones de la AE, el 1 de noviembre de la presente gestión entrarán en vigencia los nuevos tarifarios de la energía eléctrica.