MIE
NOV
21
MIE
NOV
21

Formalizan denuncia por proyecto “Ciudad Inteligente”






22 agosto, 2018

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico- agosto 22/2018) El senador Víctor Hugo Zamora Castedo, presentó ayer una denuncia formal ante el Viceministerio de Transparencia en contra del alcalde de Tarija, Rodrigo Paz Pereira, y el encargado de contrataciones, Diego Ávila Navajas, por las supuestas irregularidades en los procesos de licitación como de contratación de empresas para el proyecto denominado “Tarija hacia una Ciudad Inteligente”.
“Lo que tenemos ahora es la denuncia formal, porque alguien tiene que parar esta situación tan aberrante que está ocurriendo con los recursos en la ciudad de Tarija”, declaró el senador del Partido Demócrata Cristiano (PDC).
El senador dio a conocer que esta denuncia es producto de los estudios de costos y seguimiento que realizó del proyecto.
En esta investigación, él previamente habría hecho cotizaciones de algunos de los ítems que figuran en la licitación pública y habría evidenciado que en la adjudicación figura un costo superior al real.
“Hemos denunciado en su momento, que había sobreprecios, muchas irregularidades en el procedimiento, tanto legal como administrativo por parte del Gobierno Municipal”, dijo el senador.
El documento también fue presentado ante la Procuraduría y el Ministerio Público, pues estas instancias también tienen la facultad de iniciar la investigación formal.
Además de la denuncia en sí, en el documento detalla los procesos que habría seguido el Gobierno Municipal a la cabeza de Rodrigo Paz como alcalde, y el secretario ejecutivo de la Alcaldía, Diego Ávila Navajas, como encargado de los procesos de contratación, aunque no desestima la posibilidad de que en el transcurso del proceso, sean incluidos otros funcionarios municipales.
Ciudad Inteligente inició como un proyecto concurrente entre la Gobernación y la Alcaldía de Tarija con un costo de Bs 93 millones que tenía como objetivo mejorar el trabajo en cuanto a seguridad ciudadana mediante la instalación de cámaras de seguridad, fibra óptica y salas de monitoreo.
En el proyecto también se incluía a la Policía Departamental como un ente ejecutor con personal a cargo del uso de estos recursos. Sin embargo, la Gobernación en esta gestión decidió alejarse del proyecto. (eP).

LosDATOS
-Zamora indicó que el sobreprecio supera los Bs 35 millones.
-En un inicio, la Gobernación comprometió Bs 43 millones.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Gobierno Municipal de Tarija firmó un convenio de cooperación con Word Wildlife Fund (WWF), para fortalecer la gestión ambiental en Tarija.

RESTA

18 estudiantes de la Facultad Técnica Policial denunciaron ser agredidos físicamente por uno de sus instructores.