SAB
NOV
17
SAB
NOV
17

Familia tarijeña clama justicia por accidente en Santa Cruz






22 agosto, 2018

Redacción Central/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-julio 22/2018) Una fuerte colisión ocurrida el pasado miércoles 17 de agosto en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, causó la muerte de Marco Antonio Andrade Rocha de 34 años, un joven tarijeño, cuya familia exige justicia.
La fatal colisión solo fue el inicio del martirio que vive la familia Andrade Rocha, que clama justicia al revelar una serie de irregularidades en el proceso que inició por este caso con un presunto favorecimiento y tráfico de influencias.
Los familiares convocaron a una marcha de protesta que será realizada este viernes 24 de agosto desde las 18.00, misma que saldrá de la iglesia Catedral en la plaza 24 de Septiembre de la ciudad de Santa Cruz, además piden la solidaridad del pueblo tarijeño.
El accidente ocurrió cerca de las 23.10 del 17 de agosto en la ciudad de Santa Cruz, cuando la vagoneta Ford Explorer modelo 2016 con placa de control 4215-ACD cruzó una intersección a toda velocidad cuando ya estaba pasando la furgoneta de Andrade.
Tras la colisión, bajaron de la vagoneta unos siete jóvenes aproximadamente, quienes habrían sido identificados por la cámaras.
Lo más llamativo, según puede verse en las cámaras de seguridad de la zona, es que los jóvenes al bajar de la vagoneta, empezaron a realizar llamadas por teléfono y en ningún momento se fijaron cómo se encontraban en el otro vehículo, dejando desfallecer a Marco Antonio Andrade, al no pedir un socorro a tiempo.
En el video también puede verse la aparición de un hombre adulto que se reúne con los jóvenes y la posterior fuga, de quien estaría sentado en el volante.
Cuando Andrade fue rescatado por la ambulancia, llegó a una clínica privada prácticamente con muerte cerebral, sin haber recibido el auxilio inmediato
El conductor de la vagoneta sería un menor de 16 años, quien presuntamente estaría bajo la influencia de alcohol o algún otro tipo de droga, según denuncian los familiares de la víctima por las redes sociales de internet.
El propietario de la vagoneta sería Jorge Antonio Terrazas, según denunciaron los familiares, quien vendría a ser el padre del menor implicado.
En la audiencia cautelar se presentó otro joven mayor de edad como conductor de la vagoneta, quien mostró su permiso de conducir, aunque el mismo no aparece en los videos captados por las cámaras de seguridad al momento del accidente.
La Justicia en Santa Cruz dio medidas sustitutivas a la detención preventiva al conductor que se inculpó por este hecho de tránsito.
Los familiares de Marco exigen que la Fiscalía impute al adolescente que sería el conductor de la vagoneta e investigue bajo qué efectos se encontraba.
“Aquí podemos evidenciar la figura de corrupción e influencia por parte del fiscal, del juez y de los familiares del joven menor de edad imprudente que conducía la vagoneta de su padre consumiendo bebidas alcohólicas entre otras sustancias junto con sus acompañantes”, denunciaron los familiares en las redes sociales.
Para la familia afectada, no es el fin de que el conductor sea llevado a la cárcel, pero que sí reconozca el hecho.
“Meter preso a este joven no devolverá la vida a Toño, mi hermano, pero apersonarse a hacerse responsable, es un deber de ciudadano boliviano varón”, criticó uno de los familiares.
Toño, como le dicen sus hermanos iba con su esposa en el vehículo a recoger a sus tres hijos, instante en que sufrió el accidente.
La mujer si bien quedó golpeada, pudo recuperarse del accidente, quien pese a sus pedidos de ayuda no habría sido tomada en cuenta por los jóvenes, que según los denunciantes, armaban en ese momento una “coartada”.
El adolescente se presentó ayer a declarar ante el fiscal asignado, mismo que estaba acompañado por su padre. La familia Terrazas en una conferencia de prensa realizada ayer en Santa Cruz asegura que se está haciendo cargo de los gastos médicos de Marco Andrade.
La Fiscalía indicó que si bien el adolescente se presentó a declarar admitiendo que era él quien estaba al volante, ampliará el proceso al joven que se hizo pasar como el conductor por el delito de encubrimiento. (eP).

Marco estaba consciente sin ser auxiliado
“Mi hermano estaba consciente y llega a poner luces de parqueo”, revela uno de los familiares al lamentar que Marco Andrade no fuese auxiliado a tiempo por los jóvenes que se encontraban en la otra vagoneta implicada en este accidente.
Tras el accidente, los dos vehículos paran y puede verse de la furgoneta que tras unos minutos, el conductor pone las luces de parqueo, según muestran las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de la zona.
El joven tarijeño fue llevado a una clínica privada ya con muerte cerebral tras una tardía evacuación.