MIE
SEP
19

Comunarios de Tariquía acuden a comisión internacional






22 agosto, 2018

Laura Vidaurre/ Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, 22/2018) Los activistas y comunarios de la reserva natural de Turquía, tienen previsto reunirse hoy en una audiencia con los miembros de la comisión del Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza en la ciudad de Cochabamba, con el fin de hacer conocer que en Tarija “se están vulnerando normas ambientales para buscar recursos de hidrocarburos”, indicó el secretario de la subcentral de Tariquía, Francisco Romero López.
En la audiencia solicitará a la comisión llegar a Tarija para que pueda palpar la situación.
“Expondremos nuestra demanda, de lo que trata de hacer y está haciendo el Gobierno en la reserva de Tariquía con el tema de os hidrocarburos”, sostuvo Romero.
Los comunarios de la reserva nacional de flora y fauna de Tariquía, se sienten amenazados por los contratos petroleros para la exploración como la explotación de hidrocarburos.
Romero recordó que existen normas nacionales que resguardan las reservas naturales; sin embargo, el Gobierno Nacional emitió decretos para sobrepasar las mismas.
“En vez de endurecer las normas para que las empresas transnacionales cumplan con las ambientales, han sacado otras para que entren a las áreas protegidas”, dijo.
La comisión internacional, está integrada por Alberto Acosta de Ecuador, Tom Goldtooth y Shannon Biggs de Estados Unidos, Enrique Viale de Argentina y Hana Begovic de Suecia, la que arribó al país para analizar la cuestión del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). (eP).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El presidente de la Cámara de la Construcción, Marcelo Romero Llanos, informó que en un acuerdo con el rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Gonzalo Gandarillas Martínez, los constructores apoyarán a los estudiantes que asisten a esta universidad con pasantías e intercambio de servicios.

RESTA

Siguen registrándose incendios por la quema indiscriminada en el área rural o los denominados chaqueos, pese a las experiencias vividas que incluso nos dejaron luto.