SAB
SEP
22

Tribunal Constitucional avala carta orgánica de Yunchará






21 agosto, 2018

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, agosto 21/2018) El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en un acto efectuado ayer por la mañana en instalaciones de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), fue realizada la entrega de la carta orgánica del municipio de Yunchará, misma que deberá ser sometida a un referendo.
La magistrada del Tribunal Constitucional Plurinacional, Julia Elizabeth Cornejo Gallardo, presentó la declaración plurinacional 50/2018, que consolida la constitucionalidad plena y total de la carta orgánica municipal de Yunchará.
“Las autoridades de Yunchará iniciaron este trámite hace tres años, ingresaron cuatro veces a control, hicieron los ajustes que se requerían, por lo que nos es muy grato que en los primeros meses de nuestra gestión, se concluya este trabajo”, dijo la magistrada en su discurso.
Cornejo, afirmó que este es un “paso importante” que previo a un ordenamiento de texto, pueda ser sometido a un referendo para que el voto popular defina la vigencia o no de esta carta orgánica.
La alcaldesa de Yunchará, Gladys Alarcón Farfán, destacó que este municipio, es uno de los primeros que concluyó con la elaboración de su carta orgánica.
“Esta normativa hará que nuestro municipio tenga una mejor administración, tanto en lo económico como en lo político y en lo social”, resaltó la ejecutiva.
Alarcón dijo que Yunchará al ser un municipio pequeño y con características muy diferentes a la capital, tendrá más continuidad con las actividades de socialización.
La alcaldesa aseguró que este instrumento, fue socializado en un “cien por ciento” con la población de Yunchará y que tiene un 70 por ciento de propuestas comunales.
La carta orgánica es el compendio de normativas que regirán en una determinada zona autónoma, en este caso el municipio de Yunchará, para que la misma entre en vigencia, según normativa debe ser aprobada en un referendo. (eP).
elAPUNTE
Prevén que en noviembre se realice un referendo
La alcaldesa de Yunchará, Gladys Alarcón, señaló que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) otorgará una fecha para el referendo de aprobación o rechazo de esta carta orgánica.
La fecha tentativa del referendo es en noviembre.
“Estamos preparados para ello y listos para trabajar, quisiéramos que antes de que culmine nuestra gestión el 2020, dejar la carta orgánica, no solo aprobada, sino en vigencia”, refirió.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Colegio de Comunicadores Sociales de Tarija ya tiene su personería jurídica y está organizando la elección de sus dirigentes. En buena hora la organización de los profesionales en el área de la comunicación, desde donde puedan normarse las reglas éticas para los profesionales no solo de los medios de prensa, sino también de las instituciones públicas como privadas.

RESTA

La respuesta esquiva de la Dirección de Ingresos Municipales respecto a la falta de controles a las tiendas que ofertan productos de contrabando, desligando toda responsabilidad, cuando es una realidad palpable en el centro de la ciudad como en diferentes barrios de la capital.