DOM
SEP
23

Sigue vacilando la ley transitoria del Prosol 2018






21 agosto, 2018

Laura Vidaurre / Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, agosto 21/2018) Con la postergación del tratamiento de la ley transitoria del Programa Solidario Comunal (Prosol), la norma quedó vacilando, pues desde el legislativo no hay respuestas sobre las observaciones realizadas.
El ejecutivo departamental de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas (Fsucct), Osvaldo Fernández, indicó que todavía aguarda una respuesta de la Asamblea Departamental en cuanto al tratamiento de la ley transitoria.
“Sabemos que la Gobernación ha devuelto la ley a la Asamblea, nosotros estábamos buscando información a través del presidente, Guillermo Vega, pero todavía no nos ha informado nada”, dijo el dirigente.
De acuerdo a Fernández, al devolver el proyecto la Gobernación, le corresponde a la Asamblea promulgar la norma.
“Creo que si ha sido devuelta la ley, entonces, el mismo presidente puede promulgarlo”, sugirió Fernández, pasando la responsabilidad a la cabeza del ente legislativo, Guillermo Vega Flores.
Una vez que la ley sea promulgada, el sector campesino analizará organizar talleres de capacitación para que las comunidades puedan elaborar la solicitud para las iniciativas productivas.
Al ser consultado sobre el monto del pago, Fernández explicó que en una reunión con las centrales campesinas del departamento, determinaron que sea de Bs 2250 por beneficiario.
Gobernación
El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Fernando Barrientos Iñiguez, destacó que si la Asamblea Departamental aprueba la ley transitoria del Prosol, “inmediatamente” convocará a los campesinos para que presenten sus iniciativas productivas.
Destacó que entre las observaciones que hizo a la ley transitoria, identificaron que la región autónoma del Chaco aún no tiene un marco normativo que le permita entregar el beneficio sin tener que depender del gobernador, Adrián Oliva Alcázar.
El Prosol es un bono anual que entrega la Gobernación a cada familia campesina que tiene un proyecto productivo aprobado por su comunidad. El monto aprobado a la fecha es de Bs 2250 por familia campesina. (eP).

Los datos:
El presupuesto de la gestión 2018 para la ejecución del Prosol es de Bs 45 millones.
El monto por beneficiario es de Bs 2250.