Noticias El Periódico Tarija

ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ
Con escasas sorpresas arrancó el Campeonato Clausura de la Primera A del fútbol tarijeño, el segundo certamen de la presente temporada, donde pese al frío -que afecta a todo el Departamento de Tarija- se pudo apreciar un gran despliegue y partidos muy disputados.
Tras la primera fecha 6 equipos se han encaramado en el primer puesto de la tabla de posiciones, aunque por gol diferencia el primer líder es Petrolero que logró la mayor goleada de la jornada inaugural, al anotarle media docena de goles a 15 de Abril.
El segundo puesto de Universitario, puede ser una de las sorpresas, teniendo en cuenta que anotó 5 goles, cuando en los 14 partidos del Apertura sólo había conseguido 15, también cabe este calificativo para San Luis, que en duelo de equipo amenazados por el descenso, le ganó a Real Tarija.
El partido más disputado de la jornada no cabe duda que fue el que jugaron en Bermejo los coperos Atlético Bermejo y Avilés Industrial, donde se anotaron 7 goles –por 7 jugadores distintos- y el resultado se definió en los descuentos.
El único empate se dio en el duelo entre el “decano” Royal Obrero y Atlético Ciclón, que protagonizaron un partido de muchas alternativas, pese a que los rojinegros no hicieron la pretemporada y los albicelestes viven la angustias de no saber que les depara el futuro.
El frío no hizo mella en los goleadores, ya que en la primera fecha se anotaron 36 goles (12 en los primeros tiempos y 24 en los segundos) y sólo 2 equipos no lograron hacerse presentes en el marcador, se trata de 15 de Abril y Real Tomayapo, los 13 equipos restantes ya mojaron.
Atención que los 36 goles dan una media de 5.14 goles por partido, además iguala la segunda mejor marca del Campeonato Apertura, donde en la 13ra. Fecha también se lograron 36 goles, quedando a 6 goles del récord de los 43 goles que se lograron en la sexta fecha de ese campeonato.
Seis jugadores anotaron un doblete en la primera fecha y obviamente lideran la tabla de goleadores de este campeonato, destaca por ejemplo el retorno Juan Alberto “Puchi” Maraude, que volvió a vestirse de corto en el albiceleste, el debutante Luis Melgarejo de Petrolero, Edward Huanca de Royal Obrero, Aldo Burgos de Universitario y dos que mantienen su olfato goleador, Álvaro Espíndola de García Agreda y Alahin Saavedra de Nacional Senac.
Otro aspecto positivo de la jornada es que solamente 2 jugadores vieron la cartulina roja, uno de ellos fue Álvaro Espíndola, que por lo menos se va a perder el próximo partido de su equipo, lo que le puede afectar en su objetivo de proclamarse como artillero de la temporada 2018, en la que aumentó su ven taja sobre Primo Romero, que en la primera fecha solo anotó un gol.