DOM
NOV
18
DOM
NOV
18

Gobernación y subgobernaciones de Tarija inician pugna por licitar canasta 2018






21 agosto, 2018

Laura Vidaurre / Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, agosto 21/2018) El Tribunal Constitucional negó la tutela a la Subgobernación de Cercado por la licitación de la canasta alimentaria para el adulto mayor, por lo que la Gobernación se hará cargo de todos los procesos del departamento en la gestión 2019, exceptuando en la provincia Gran Chaco, que tiene su propio marco autonómico.
La información la dio el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Fernando Barrientos Iñiguez, quien explicó que si en la gestión 2018, alguna subgobernación tiene problemas con su proceso de licitación, este será asumido por el ejecutivo departamental.
Barrientos, garantizó a los adultos mayores entregar el paquete alimentario a principios de cada gestión y no como ahora, que están iniciando en el segundo semestre del año.
Destacó que con esta nueva disposición, ya no “discriminarán” a las personas de la tercera edad, porque los beneficiarios recibirán su paquete “de manera igualitaria”.
“Un adulto mayor en Yunchará recibe mucho menos en presupuesto, que uno de la provincia Cercado u otro municipio”, sostuvo.
Destacó que, si bien los adultos mayores son los beneficiarios directos con la canasta, el Decreto 1926 permite también beneficiar a los productores locales.
“Queremos que desde el próximo año, la lista de los productos no sea un acuerdo entre algunos, sino un consenso entre los beneficiarios, los adultos mayores con los productores locales de Tarija, esto en base a una justificación nutricional”, argumentó.
Dijo que los nuevos procesos de licitación ya no beneficiarán a los intermediarios y a los comerciantes; los beneficiarios serán los productores.
“Porque todas, casi sin excepción -las canastas alimentarias- se han licitado para que sean –personas- no productoras o intermediarios”, acotó.
“Si en la presente gestión un proceso de licitación cae o se declara desierto por cualquier situación, será asumido por la Gobernación, para evitar que se tengan daños o perjuicios a los adultos mayores”, indicó.
Subgobernación
Entre tanto, el coordinador de la Subgobernación de Cercado, Paul Mendoza Pino, respondió que la Gobernación están “muy intrigados” por el proceso de licitación.
Destacó que mientras exista la Ley 092 de la canasta alimentaria van a seguir encabezando este programa.
“Vamos a seguir como Subgobernación de Cercado entregando la canasta alimentaria mientras la ley este vigente”, recalcó el funcionario.
“Nos tienen sin cuidado algunas declaraciones de apetitos personales y seguramente políticos”, dijo Mendoza destacando que se obedecerá a la Ley 092.
La canasta alimentaria es la entrega mensual de productos alimenticios a las personas de la tercera edad en el departamento de Tarija. La entrega y distribución hasta ahora está a cargo de las subgobernaciones, mientras que el presupuesto es responsabilidad del Gobierno Departamental. (eP).
Los datos
Según proyecta la Gobernación, las licitaciones serán asumidas desde la gestión 2019 por esta institución.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Desde la Gobernación anunciaron que la uva tarijeña  será comercializada con todos los registros de higiene y certificaciones correspondientes en seis municipios del país.

RESTA

Que un solo menor esté en situación de calle demuestra el total fracaso de nuestras políticas de infancia.