MIE
SEP
26

Discapacitados pueden obtener la cedula de identidad indefinida






19 agosto, 2018

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA
(elPeriodico- Agosto 19/ 2018) El director regional del Servicio General de Identificación Personal (Segip) de Tarija, José Luis Boyan, informó que de acuerdo a la Ley 145 en el artículo 19 numeral 3 de la creación del Segip, están facultados para dar el carnet de identidad indefinido a las personas con discapacidad total o grave.
“Para las demás personas que tienen un grado de discapacidad menor, la vigencia del carnet es la normal de seis años”, dijo.
Explicó que para poder beneficiarse con el carnet indefinido las personas deben presentar un documento que acredite el grado de discapacidad que tienen, con ese documento se procede a realizar el trámite.
“No tenemos muchas personas quienes se beneficiaron con ese carnet; sin embargo a todas las personas que vinieron al Segip fueron atendidas con la mayor atención que merecen y lo que dice la Ley”, añadió.
Sin embargo, manifestó que aún no se inició una campaña para cedular a las personas con discapacidad; pero, la atención en instalaciones del Segip es privilegiada para los que asisten a sacar su documento.
“Tenemos una silla de rueda en la puerta para los que no puedan caminar, luego se lo lleva directamente para que haga su remisión de su documento y posteriormente les pasamos a la mesas donde se mite el carnet y se les entrega”, mencionó.
Por otro lado Boyan, hizo conocer que  la Ley establece que el 4 % del total de funcionarios de la institución pública deben ser discapacitados, en el Segip de Tarija, no cuentan con ese número; sin embargo, cuentan con personas que se encuentran como tutor directo de personas con discapacidad.

Antecedentes
La implementación de equipamiento electrónico permite acelerar los trámites. Durante 2017 se otorgaron 2.131.000 cédulas de identidad y 483.553 licencias de conducir en todo el país, gracias a la incorporación tecnológica.
Se impulsó la incorporación de la nueva cédula de identidad inteligente a través de la modificación de la Ley 145 (Ley del servicio general de identificación personal y del servicio general de licencias para conducir).
Existe un decreto supremo que reemplazará al 2294 y que contempla todos los aspectos y características del nuevo documento que permitirán “tener una Bolivia desburocratizada”.