MAR
SEP
18

Subgobernación de Cercado pide a los adultos no preocuparse por la canasta






18 agosto, 2018

Laura Vidaurre/ Bolinfo/Tarija
(elPeriódico, agosto 18/2018) El subgobernador de  Cercado, Johnny Torres Terzo, aclaró que la canasta alimentaria para los adultos mayores está “garantizada” para esta gestión, por lo que pidió al sector  despreocuparse por del tema.
“He visto en medios escritos  que naufraga la canasta, porque no se presentó ninguna empresa a  la segunda convocatoria de Cercado, eso no es verdad, lo quiero aclarar para que ningún adulto mayor se esté preocupando”, dijo a los periodistas con referencia a la publicación de elPeriódico.
elPeriódico en su publicación tomó las declaraciones del representante del sector del adulto mayor, Francisco Torrejón, quien dijo que ninguna empresa se había presentado a la segunda licitación para abastecer de los productos requeridos a este programa.
Indicó que está previsto para  el 20 de agosto realizar una reunión aclaratoria para las empresas interesadas en participar de la licitación.
Está prevista para el 24 de agosto la apertura  de los sobres de las empresas proponentes.
“El presupuesto total para la canasta 2018 es de Bs 18,4 millones, que está garantizado,  por eso se lanzó la licitación”, agregó.
Según Torres, un decreto de la Gobernación hizo que las empresas se vean “en dificultades” para participar en la licitación, porque la norma establece que los productos de la canasta deben ser producidos en Tarija.
Fue el representante del Consejo Departamental del Adulto Mayor, Francisco Torrejón, quien expresó su preocupación por la canasta alimentaria, refiriendo que las empresas proveedoras de los productos, no se presentaron a las dos licitaciones.
“El problema de la canasta alimentaria es tedioso y lastimoso, porque hay muchos adultos mayores que viven en la pobreza y los Bs 300 -bono de la vejez- que les entregan a nivel nacional, no les alcanza para sus gastos”, refirió.
En la entrevista, Torrejón, aseguró que enviaron diferentes notas al gobernador de Tarija, Adrián Oliva Alcázar, pero este “no escuchó” las peticiones del sector, por eso abrieron las puertas a otras empresas del interior del país para que participen del proceso de licitación. En base a este decreto, los dirigentes del sector refirieron que no existen empresas tarijeñas que tengan todos los productos requeridos, siendo un obstáculo para este programa.
La entrega de la canasta alimentaria es realizada mensualmente en todo el departamento, misma que está a cargo de las subgobernaciones en los diferentes municipios. La canasta contiene productos alimenticios nutritivos para los adultos mayores. (eP).
Apunte:
La convocatoria
De acuerdo a la convocatoria para la provisión de bienes –alimentos- para el programa recurrente canasta alimentaria persona de la tercera edad 2018, podrán participar únicamente las empresas nacionales o extranjeras legalmente constituidas, asociaciones accidentales legalmente constituidas, micro y pequeñas empresas, asociaciones de pequeños productores urbanos o rurales, organizaciones económicas campesinas, cooperativas  y asociaciones civiles sin fines de lucro legalmente constituidas.