Noticias El Periódico Tarija

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, agosto 18/2018) El director del Programa Ejecutivo de Rehabilitación de Tierras de Tarija (Pertt), Marcelo Vacaflor Pérez, informó que  recolectaron 20 mil plantines nativos para iniciar la reforestación en la reserva de Sama.
Vacaflor, señaló que como institución dependiente de la Gobernación de Tarija, procedieron a cosechar semillas y plantines a la reserva de Sama y como fruto de este trabajo, recolectaron la cantidad antes mencionada de plantines.
“Tenemos pino de cerro y guayabo, en este momento se encuentran en el Pertt ya producidas y crecidas, ahora con el actual director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Marcelo Ruiz, estamos analizando una estrategia de reforestación”, afirmó.
La fecha estimada de este trabajo aún no está definida, según Vacaflor, pero anunció que está previsto realizar dentro de unos meses, además de ver la posibilidad de plantar otras plantas que corresponden a la zona de la reserva de Sama.
“El Pertt cuenta con otro tipo de plantas que también son de la zona, por lo que ahora estamos a la espera de reunirnos con el Sernap para definir los lugares en los que se trabajará y el tipo de plantas que se utilizarán”, enfatizó.
El Sernap, realizó en noviembre de 2017 una actividad de reforestación con grupos policiales, voluntarios y el presidente Evo Morales Ayma, que cubrió unas 3.5 hectáreas en la comunidad de Tucumilla, municipio de San Lorenzo.
El incendio reportado en la reserva de Sama la gestión pasada, provocó la pérdida de más de 10.600 hectáreas. (eP).
elAPUNTE
Otro incendio en Sama consumió 671 hectáreas
En las zonas de Pinos Sud y Norte que se encuentran en la reserva natural de Sama, fue registrado también en junio de este año otro incendio, donde el fuego consumió unas 671 hectáreas de pastizales.