MAR
SEP
25

Postergan Consejo Universitario por falta de quórum






18 agosto, 2018

Sidar Paca/Boinfo/Tarija
(elPeriódico,agosto-18/2018) El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) que debería analizar el problema del campus y la reposición salarial de los docentes, fue suspendido hasta la siguiente semana por falta de quórum.
Entre tanto, las clases siguen paralizadas en la universidad.
El rector de la UAJMS, Gonzalo Gandarillas Martínez, explicó que el Consejo Universitario no pudo ser instalado porque los estudiantes no juntaron el quórum correspondiente, y determinaron suspenderlo para la siguiente semana.
Aseveró que lo único que pudo realizar es informar a los presentes en el salón auditorio de la Facultad de Odontología sobre el trabajo efectuado desde el Rectorado de la UAJMS para abrir el campus universitario y reiniciar las clases para los más de 19 mil estudiantes.
Procesos universitarios
Aseveró que mediante una resolución rectoral  iniciarán procesos administrativos internos contra los universitarios que están tomando el campus universitario.
“Los procesos universitarios internos tienen varias tipificaciones, una de ellas es la interrupción arbitraria del campus y la otras por los daños que pudieron haber provocado”, indicó el entrevistado.
Estas tipificaciones son “gravísimas” para las normas de la institución académica, por lo que tendrán que seguir el conducto regular que lleva a sancionar a los estudiantes que estén realizando esta medida de presión.
“La suspensión puede ir desde la suspensión de la matrícula de los estudiantes por un año hasta la suspensión definitiva del sistema universitario boliviano”, aseveró.
FUL
El ejecutivo de la Federación Local Universitaria (FUL), Freddy Sánchez, indicó que los dirigentes estudiantiles no se hicieron presentes al Consejo Universitario, debido a que muchos de ellos fueron amenazados de ser agredidos.
Según Sánchez, estas amenazas fueron vertidas por los estudiantes que están tomando el campus universitario.
Los estudiantes apoyan todas las medidas que tomará el rector para que las clases vuelvan a la normalidad.
Entre tanto, el campus universitario sigue cerrado por los estudiantes  que piden  una rebaja al costo del carnet estudiantil y a los cursos de verano.
Mientras no escuchen sus demandas, continuarán con sus medidas de presión, dijo Juan Martínez estudiante de la Carrera de Ingeniería. (eP).

LOS DATOS
•    Dirigentes estudiantiles de la UAJMS fueron supuestamente amenazados para no asistir al Consejo Universitario.
•    El Rectorado iniciará procesos universitarios internos contra los estudiantes que tomaron el campus.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Los profesionales en comunicación social realizaron su primera asamblea como ente colegiado con el objetivo de socializar su estatuto y conformar un comité electoral, además que por primera vez tendrá representación en la Federación de Profesionales de Tarija.

RESTA

La inseguridad por las noches en diferentes puntos de la ciudad, es cada vez más evidente, según las constantes denuncias de una madre de familia que vive en pleno centro de la ciudad. Hay locales en los que pese a la información referida a la Guardia Municipal, esta instancia municipal no estaría respondiendo a tiempo.