LUN
NOV
12
LUN
NOV
12

Ministro de Energía posterga por segunda vez reunión con la Gobernación






18 agosto, 2018

Laura Vidaurre/ Bolinfo/Tarija
(elPeriódico, agosto 18/2018) El asambleísta por Bermejo, Daniel Carvajal Solano, informó que por segunda vez el Ministerio de Energía, postergó la reunión con la Gobernación  y las instituciones  de Bermejo, para tratar el interconectado del  sistema eléctrico.
La intención es  que Bermejo sea conectada al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
La reunión solicitada  al Ministerio de Energía, nace después  de una marcha  de protesta de los vecinos de esa ciudad fronteriza, quienes cansados de los constates cortes eléctricos, convocaron a la Gobernación para que pueda dar una solución.
Es así, que  el gobernador del departamento, Adrián Oliva Alcázar,  comprometió que  harán las gestiones ante las instancias nacionales para que Bermejo se conecte al SIN.
Oliva dijo que esta es una responsabilidad 100% nacional.
Carvajal, explicó que primero estaba prevista una reunión para  el 9 de agosto, pero fue postergada para el 17; llegada  la fecha, nuevamente fue postergado el encuentro  para el 23 de agosto.
“Estábamos muy esperanzados con tener una respuesta muy positiva  del Ministerio de Energía, lastimosamente  este 24 de agosto, cuando es aniversario de Bermejo, nuevamente no tenemos qué festejar” dijo el asambleísta.
Carvajal se esperanza que el 23 de agosto no posterguen nuevamente la reunión.
Recordó que el problema de energía en Bermejo  no es nuevo,  y la actual Gobernación ha dado soluciones esporádicas, pero nada definitivo.
Insiste en que el ministro de Energía, Rafael Alarcón Orihuela,  llegue a Bermejo para dar una solución definitiva.
Indicó que esta postergación causó molestia en la población, porque desde el Ministerio de Energía se excusaron arguyendo cuestiones de agenda.
De acuerdo con un informe de cinco organismos internacionales publicado el miércoles en el marco del Foro de Energía Sostenible para Todos, que se desarrolla en Lisboa, Portugal, el 7% de la población boliviana aún carece de energía eléctrica; sin embargo, la cobertura está por encima del nivel global. (eP).
Los datos:
La época de mayor uso de energía eléctrica en Bermejo es en verano por las altas temperaturas, cuando se registran más cortes,  porque los motores no abastecen.
Para el Gobierno Departamental,  la solución definitiva es  la interconexión de Bermejo al sistema nacional.