MIE
NOV
21
MIE
NOV
21

El “mercado negro” de los objetos y autopartes robados






18 agosto, 2018

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA
(elPeriódico- agosto 18/ 2018) El mercado ilegal de autopartes y objetos se constituye en un 49% del total del sector de repuestos para carros y motos.
En Tarija detectaron la zona del Mercado Campesino, La Loma y avenida Circunvalación, lugares donde los antisociales venden lo robado o hurtado.
Otro mercado es el digital, pues los objetos robados son vendidos por las redes sociales.
El comandante departamental de la Policía Boliviana, coronel Freddy Gordy Soto, informó que algunas inmobiliarias se constituyen en un mercado negro de la ilegalidad, puesto que reciben objetos y autopartes que son en su mayoría robados a vehículos o motocicletas.
“También se puede decir que hay talleres en diferentes puntos de la ciudad que trabajan con el mercado negro de los repuestos, porque hacen un negocio comprando y vendiendo las partes que los antisociales sustraen de un auto u otro motorizado”, aseguró.
Indicó que iniciaron una lucha frontal para  frenar el robo de motocicletas y autopartes, realizando el  rastrillaje digital para captar a todas aquellas personas que ofrecen autopartes de motocicletas o vehículos.
“Se logró detener a dos personas porque una de las víctimas vía internet, pudo identificar partes de su motocicleta que fue robada, por tal motivo, es que estamos intensificando el rastrillaje digital de manera que se pueda hacer un control más estricto para  identificar a las bandas de delincuentes”, dijo.
Gordy, explicó que en Tarija no hay una calle donde compran y venden objetos robados; sin embargo, están algunas inmobiliarias donde detectaron accesorios que fueron sustraídos ilegalmente.
“Se continuarán realizando las investigaciones  para combatir con ese mal, creemos que en Tarija vamos en buen camino y en coordinación con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen  y Diprove (Dirección de Prevención de Robo de Vehículos) se logrará el trabajo”, apuntó.

¿Qué se roban?
Si tienen un vehículo o una moto de gama alta, no está libre de un hurto, no se confíe. Eso quizá en el pasado, pero ahora, con el aumento de las ventas de este tipo de vehículos también se ha vuelto una presa apreciada por los amigos de lo ajeno.
Cuando el robo es en la calle, lo que más se llevan los ladrones son llantas, plumillas, baterías y algunos computadores.
Si logran llevarse el vehículo, este es  desarmado y todas sus partes son vendidas en el mercado negro o en las redes sociales.
El director de Diprove, coronel Armando Asturizaga Alcoreza, recomendó a la ciudadanía que busca adquirir repuestos a bajo precio que no lo hagan por las redes sociales, del Facebook, porque es a través de estos medios que ofertan los objetos robados.
Este tipo robos no son organizados, aprovechan la ocasión, y la zona central es el lugar de donde más denuncias se han recibido.
Anteriormente, sucedían en el Mercado Campesino, Las Panosas, el parque Bolívar y en las canchas del complejo García Ágreda.
También están siendo registrados casos en la zona de El Tejar y en el centro comercial de la ciudad.
Recomendó a los propietarios de motocicletas adquirir una cadena, cuyo precio oscila entre los Bs 60 a Bs 80, para asegurarlas, o un candado que puede ponerse en las radios y no confiarse en el seguro de la moto. “Es probable que no evite el robo, pero el delincuente tardará en sustraerla”.

Indicó a las personas no dejar sus objetos de valor  como carteras, teléfonos celulares, computadoras portátiles y otros.
Añadió que a los delincuentes no les interesa si el vehículo se encuentra estacionado en una calle transitada o no, pues solo necesitan cinco minutos para violentar los seguros.
Detalló que por este aumento de robos  han coordinado con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc),  actividades preventivas más que represivas. “A los delincuentes no les importa nada”, acotó.
“La Policía a través de sus unidades seguirá en la lucha frontal en contra del robo de vehículos, de motocicletas y de autopartes o de accesorios”, enfatizó.
Aseguró que la institución verde olivo a través del cruce de información en línea con otros departamentos y países  seguirá con esas acciones para desarticular estructuras delictivas.

Para concluir, vale la pena resaltar el impacto que produce el contrabando de partes y repuestos no solo es nocivo para el sector automotor, teniendo en cuenta que las bandas dedicadas  al comercio ilegal no pagan impuestos, arriendos y otros costos derivados, que aportan al crecimiento económico nacional. (eP).

EL APUNTE
Personal de Diprove logra recuperar autopartes robadas de tractores

La Dirección Departamental de Prevención de Robos de Vehículos (Diprove),  ha recuperado un conjunto de autopartes y accesorios de tractores según ha informado el comandante de la Policía de Tarija, Freddy Gordy.
El caso fue presentado tras una denuncia que ha recibido la policía, sobre un robo de autopartes y accesorios de tractores, ocurrido el pasado 27 de mayo en el barrio Senac, según ha informado el comandante de la Policía.
La investigación sobre este robo continuará en investigación para dar con el total de las autopartes robadas, así también para dar con los autores de este delito.
Fue aprehendido  un joven,  quien se encontraba vendiendo partes de una motocicleta robada por las redes sociales.

Ladrones de autopartes

La detención de un hombre que robaba autopartes, y su posterior aprehensión en el penal de Morros Blancos, permitió a la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos  descubrir una red de comercialización de autopartes.
Cinco personas son buscadas por este motivo.
El hecho ocurrió en la calle Luis  Campero entre México y avenida Panamericana, donde fue sorprendido un hombre de 42 años sustrayendo autopartes de un automóvil estacionado en la vía pública. El aprehendido  tiene antecedentes policiales.
Los propietarios fueron los que se percataron de este hecho, inmediatamente pidieron auxilio a efectivos del orden y fue capturado en plena comisión del delito.
El hombre desmontaba la máscara del vehículo para robar la batería.
Diprove recibió denuncias de robo de accesorios, lo que llamó la atención y por tanto intensificaron los patrullajes preventivos, incluso participaron de los operativos establecidos por el Comando Departamental de la Policía.
En la audiencia de medidas cautelares, determinaron su remisión al penal de Morros Blancos a causa de que los indicios y evidencias eran lo suficientemente probatorias para asumir esa medida cautelar.
Desde la Policía, valoraron la determinación de los jueces que justifica el trabajo de  Diprove, pero el hecho no termina ahí.
Pudo descubrirse que solo era la punta de un ovillo, porque no solo el sindicado estaba comprometido en el robo de autopartes, sino que existen otras cinco personas a las que buscan que son las que reciben los objetos sustraídos.
El fiscal que lleva el caso otorgó las órdenes de aprehensión y allanamiento para intervenir diferentes domicilios en los que presuntamente se encuentran esas autopartes.
De acuerdo a las declaraciones del imputado, los delincuentes ya han sido identificados, fungen como “albertos“, que en la jerga delincuencial son los que compran el producto de los robos.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Gobierno Municipal de Tarija firmó un convenio de cooperación con Word Wildlife Fund (WWF), para fortalecer la gestión ambiental en Tarija.

RESTA

18 estudiantes de la Facultad Técnica Policial denunciaron ser agredidos físicamente por uno de sus instructores.