LUN
SEP
24

OPS entregará estudio sobre causas del cáncer en Tarija






17 agosto, 2018

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico, agosto-17/2018) Dos parlamentarias realizaron las gestiones correspondientes para que la Organización Panamericana de la Salud (OPS), realice un estudio en el departamento sobre las causas que provocan los diferentes tipos de cáncer en la población de Tarija, con la finalidad de seguir incidiendo en acciones de prevención efectivas.
La senadora, Teresa Rojas, señaló que este trabajo están realizando con la parlamentaria, Mirta Arce Camacho, para que la OPS haga este estudio.
“Es importante conocer las causas probables que provocan diferentes tipos de cáncer”.
Indicó que hace un mes tuvieron una reunión con autoridades de la OPS para concretar este trabajo, pero ahora están esperando esta semana una respuesta sobre qué avance tiene la institución con respecto a este tema.
La entrevistada explicó que representantes de la OPS tenían que reunirse con el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija, Paul Castellanos Zamora, para coordinar este trabajo.
“Ya deberían habernos dado un avance sobre este estudio, esperemos que en los siguientes días tengamos un informe para dar a conocer a las autoridades en salud del departamento”, señaló.
La entrevistada mencionó que hay estudios que realizaron por otras instituciones que realizaron en el departamento, pero que no dan la respuesta que está esperando la población.
“Se hablaba de los productos químicos que se utilizan en los campos agrarios, e incluso salió en los medios de comunicación”, explicó.
Señaló que este estudio ayudará a las autoridades en salud y la población en general a salir de la duda que se tiene con respecto a los factores reales que están provocando cáncer a un importante porcentaje de personas.
Según informe del Ministerio de Salud de este 2018, los tipos de cáncer más comunes son de cérvix, mama, próstata y estómago entre la población boliviana.
Además, del total de pacientes diagnosticados con algún tipo de cáncer en el país, el 24% padece de cérvix, 17% de mama; en el caso de los hombres, el 17% sufre de próstata y el 8% de estómago.
El Sedes en Tarija negó que exista una alta incidencia, refiriendo que el departamento se encuentra en el cuarto lugar, incluso disminuyó el número de casos por los diferentes programas de prevención realizados. (eP).

LOS DATOS
• La OPS realizará un estudio sobre las causas que provocan cáncer.
• Según informe del Ministerio de Salud de este 2018, los tipos más comunes de cáncer en Bolivia son: cérvix, mama, próstata y estómago.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Unidad Especializada para la Persona con Discapacidad del Gobierno Departamental; en coordinación con la Asociación Tarijeña de Sordos Tarija, lideraron la campaña “Incluyéndome en lo Cotidiano”; un experimento social que tuvo como objetivo poner en evidencia las barreras comunicacionales que sufre este grupo poblacional al momento de realizar actividades cotidianas.

RESTA

Desde diferentes páginas de Facebook con el nombre de inmobiliarias están estafando a miles de personas, sin que exista un control efectivo.