MIE
NOV
21
MIE
NOV
21

Nuevo pasaporte en Bolivia permitirá ingresar sin visa a países europeos






17 agosto, 2018

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,agosto-17/2018) La Dirección de Migración Tarija informó que el nuevo pasaporte con chip electrónico que entrará en funcionamiento los primeros días de octubre de esta gestión podrá permitir a los ciudadanos bolivianos ingresar a “algunos” países europeos sin visa.
Este procedimiento consiste en contar con un hardware o sistema informático y un software específico o soporte específico para este nuevo documento.
Con este nuevo sistema podrá almacenarse toda la información del ciudadano boliviano para que las instituciones migratorias de otros países obtengan la misma en unos instantes.
“A partir de octubre comenzamos con el pasaporte con chip incorporado, pero que será opcional, porque el usuario puede aceptar o no este documento”, dijo la directora departamental de Migraciones, Lourdes Aldana Rojas.
Explicó que este documento tiene la opción de almacenar una gran cantidad de información del usuario “incluso financieros”, además es una exigencia que solicitan los países del tercer mundo que piden que los pasaportes tengan el chip incorporado.
“Es un documento cien por ciento fidedigno, real y que cumple todos los estándares de seguridad; este pasaporte permite al país ingresar a los niveles de estándares de alta tecnología”, resaltó.
Aldana señaló que el presidente del Estado, Evo Morales Ayma, está realizando las gestiones correspondientes mediante la Cancillería para que ciudadanos del país puedan ingresar a países del viejo mundo sin visa mediante este documento de última tecnología.
“La visa es como un mecanismo de seguridad que colocan los países del tercer mundo para que puedan tener mayor información de la persona que está ingresando a Europa, pero este documento cumple todas les exigencias que está solicitando, por ello, esto nos va a dar la posibilidad de que acepten al pasaporte”, explicó la entrevistada.
Según Aldana, fue realizado un convenio con Rusia para que el ciudadano boliviano pueda ingresar a ese país con este pasaporte con chip incorporado. También existen acuerdos que estarían realizando con otros países como España.
Una vez que entre en funcionamiento este nuevo pasaporte, esperan que los ciudadanos bolivianos puedan ingresar a otros países del viejo continente sin la visa correspondiente.
Aldana, hizo referencia que este documento será importante para los ciudadanos bolivianos que realizan constantes viajes al extranjero.
¿Qué es un pasaporte electrónico?
Es un documento de identificación que permite una mayor automatización de los procesos de identificación, logrando una mayor seguridad y efectividad de una forma segura, automática y simple.
Cuenta con un microprocesador, incorporando un chip embebido en su portada posterior que contiene el dato biométrico relativo a la imagen facial del titular del documento y los datos personales, los que son registrados por el lector electrónico.
Sobre el costo para el trámite de los nuevos pasaportes todavía está en análisis.
La entrevistada indicó que estos serán opcionales para el ciudadano boliviano que realiza constantes viajes.
No obstante, el objetivo es dar la mayor facilidad a las personas en relación a la obtención de este documento que además de ser seguro traerá más beneficios a sus portadores. (eP).

EL APUNTE
Ingreso masivo de turistas argentinos a Bolivia
La directora de Migración Tarija, Lourdes Aldana, informó que comenzó el pasado fin de semana la temporada alta de flujo migratorio, debido a las fiestas religiosas que realizan en el país como Chaguaya, Urkupiña y San Roque.
Ingresaron el domingo más de 12 mil ciudadanos extranjeros por los pasos autorizados de Yacuiba, especialmente de Argentina y Paraguay.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Gobierno Municipal de Tarija firmó un convenio de cooperación con Word Wildlife Fund (WWF), para fortalecer la gestión ambiental en Tarija.

RESTA

18 estudiantes de la Facultad Técnica Policial denunciaron ser agredidos físicamente por uno de sus instructores.