Noticias El Periódico Tarija

Redacción Central/ Bolinfo/ Tarija
(elperiódico, agosto 17/2018) Un grupo de jóvenes de la zona alta y de la zona media del municipio de Yunchará, ha decidido romper la rutina armando una estrategia de supervivencia a través del turismo altiplánico.

Los jóvenes de las zonas rurales aprovechan cualquier oportunidad de trabajo para salir de su comunidad, pues la mayoría considera que no existe un futuro prometedor en cuanto a lo laboral y a lo económico.
Palmira Colque y Elías Ampuero, dos jóvenes del área rural, pretenden posicionar al turismo como una estrategia incipiente de supervivencia en la que convergen la resistencia, la cosmovisión y la generación de oportunidades.
La estrategia de los jóvenes inicia con un mágico recorrido en el camino que conecta a Tarija con Tupiza, pasando por San Lorencito, Iscayachi y luego por Chorcoya Avilés, ahí se abre el altiplano tarijeño para mostrar una a una las lagunas de Tajzara, las que en su conjunto fueron declaradas sitios Ramsar, un reconocimiento que se da a los humedales de importancia internacional por constituirse en hábitat de aves acuáticas.
En estas lagunas y en ciertas épocas del año, más que en otras, se pueden apreciar a tres de las cinco especies de flamencos que existen en el mundo.

Seguimos por la zona alta y llegamos a las dunas de arena, lugar donde se puede realizar un partido de vóley, tener una carrera o finalmente solo enterrarse, “todas ellas te generan sensaciones inolvidables”, recomiendan los jóvenes.
Otro atractivo interesante que puede visitar es el bosque de quewiñas, arbusto que crece en las alturas, en este caso a más de 3200 metros sobre el nivel del mar, y que forma parte de la Reserva Biológica de la Cordillera de Sama, este lugar queda pasando la comunidad de Vizcarra.

Para aquellos que desean pasar más de un día en la zona alta, pueden optar por hospedarse en un emprendimiento comunitario, el albergue de Pujzara, que ofrece servicios de alimentación además del hospedaje en habitaciones compartidas.
Este albergue es atendido por jóvenes y mujeres emprendedoras, quienes sin dudarlo atienden sus inquietudes, además pueden brindar el servicio de guía turístico en la región, transmitiendo parte de sus cuentos, leyendas o en general su forma de vida.
Permanecer en la región permite apreciar el amanecer y las puestas de sol que son realmente mágicas con el marco de la cordillera como de sus serranías.
“El recorrido por la zona alta será más placentero si se visten zapatos cómodos para las caminatas, gafas de sol, protector solar y ropa abrigada pues las temperaturas son más bajas”, recomienda Palmira.

Dejamos atrás las lagunas y las dunas de arena, el recorrido continúa por la zona media del municipio de Yunchará llegando al Valle de Tojo, unos 40 minutos más de viaje, sitio histórico e importante por su relación con la lucha por la independencia de Bolivia, pues en esta región vivió el Márquez de Tojo, quien apoyó económicamente movimientos libertarios que permitieron consolidar la independencia de Bolivia.
En esta parte del municipio, el joven emprendedor Elías Ampuero, motivó la creación de un pequeño museo y ofrece recorridos por atractivos culturales y naturales de la región, entre ellas la visita por los viñedos de altura, el museo y sitios con arte rupestre. Además, el joven se dedica a realizar artesanías de chala de choclo.
Los jóvenes coincidieron en decir que la zona alta de Tarija tiene bastante potencial que se va posicionando no solo a nivel nacional, sino internacional.
“Te invitamos a conocer nuestra tierra y así valorarla, amarla aún más, nosotros apostamos por desarrollar el turismo revalorizando nuestras costumbres como nuestro entorno natural”, dice Elías.
Los contactos para el albergue de Pujzara y guías locales de la zona alta son Palmira Colque con el número de teléfono 78242556 como el contacto para el centro turístico y recreacional Toxo en Tojo a Elías Ampuero con el número 72940451. (eP).

Los datos:
Palmira Colque y Elías Ampuero, dos jóvenes del área rural, que pretenden posicionar al turismo como una estrategia incipiente de supervivencia en la que convergen la resistencia, la cosmovisión y la generación de oportunidades.

El Apunte:
Según EEUU, Tarija tiene potencial turístico
El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, Bruce Williamson, en su visita realizada hace un mes a la capital tarijeña, indicó que el departamento tiene un potencial empresarial en turismo por sus características.
“Aprendí que hay varios sitios turísticos culturales que tratan de la independencia de Bolivia, pueblos indígenas, pero esperemos ver qué es posible como el ecoturismo”, dijo Williamson.
Resaltó que el departamento tiene un potencial empresarial en turismo a futuro.(eP)