MAR
SEP
18

Polémica por inundación del Mercado Central de Tarija






16 agosto, 2018

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico, agosto-16/2018) Colapsó ayer por la tarde el sistema de alcantarillado del Mercado Central y las aguas residuales empezaron a cubrir el piso del edificio, molestado a los visitantes.
No obstante, la administración del centro de abasto culpa de esta situación a la Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt), como a los comerciantes.
El administrador del Mercado Central, Mariano Gutiérrez, indicó que el colapso del sistema de alcantarillado se dio en los puestos de venta de queso y de carne del edificio del Mercado Central, debido a que la cámara séptica de la calle Sucre se encontraba tapada, por lo que las tuberías del centro de abasto rebalsaron.
Explicó que esta situación derivó porque las comerciantes del Mercado Central no tienen conciencia con sus desechos que eliminan en las alcantarillas del edificio, porque solo está permitido que las vendedoras boten desechos líquidos y no sólidos.
Además, refirió que Cosaalt no realizó la limpieza correspondiente de la cámara séptica a tiempo, para evitar que todos los residuos sólidos y la grasa que se encontraba ahí, provoquen que se estanque todo el sistema de alcantarillado.
“Las comerciantes botan desechos sólidos, y nosotros lo hemos visto, pero vamos a reunirnos con los gremiales para concientizar con respecto a este problema y evitar estos problemas”, indicó.
La ejecutiva de los gremiales de Tarija, Adriana Romero, indicó que harán un pronunciamiento, debido a que la empresa que construyó este edificio, debe hacer un mantenimiento para que no se repiten estos casos.
“No solo se deben de tomar las previsiones en el Mercado Central, sino en los otros edificios de los centros de abasto que están en construcción, no quisiéramos que esto vuelva a suceder, debido a que muchos de los artefactos de nuestras compañeras se dañaron”, criticó.
Fue realizada una llamada telefónica al gerente general de Cosaalt, Fernando Vidaurre Wayer, quien indicó que no estuvo presente en la reunión de la mañana de este miércoles con la administración y los comerciantes del Mercado Central. (eP).

LOS DATOS
• Gremiales indicaron que las comerciantes del Mercado Central sufrieron el daño de sus equipos electrónicos por el agua que ingresó a sus puestos de venta.
• La Alcaldía indicó que realizará las gestiones correspondientes para que no vuelva a repetirse esta situación.