Noticias El Periódico Tarija

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico- agosto 16/2018) Una nueva sesión del Concejo Municipal destinada a escuchar las demandas de todas las asociaciones de deportes que funcionan en Tarija, determinó hacer un revisión al presupuesto 2019.
Los representantes de las organizaciones deportivas indicaron que realizan sus trabajos en condiciones precarias, por lo que los concejales que estuvieron presentes en la sesión, exigieron incrementar el presupuesto para el área.
El presupuesto asignado para deporte es de Bs 7 millones, exigiendo que incremente a Bs 50 millones, caso contrario, no aprobarán el mismo.
La vicepresidente de la directiva del Concejo Municipal, Ana Sorich Ayala, indicó que la Alcaldía no está trabajando en base a la normativa vigente, en la que establece la asignación de recursos a favor de la práctica del deporte.
“Es un incumplimiento a la Ley 115, la Ley Municipal del Deporte que tiene becas, tiene incluso alimentación para los deportistas de élite y las canchas deben ser completamente gratuitas”, indicó la concejal.
Como conclusión, los concejales determinaron pedir un informe oral al secretario de Administración, Diego Ávila Navajas, y al jefe de la Unidad de Deportes, Roberto Bustamante.
Uno de los invitados en esta sesión, fue el presidente de la Asociación Municipal de Voleibol, Miguel Echart, quien reveló que los deportistas no pueden ingresar libremente al coliseo del barrio La Pampa.
“Vienen y nos sacan, la verdad no sabemos a quién tenemos que pedir permiso”, declaró.
La presidente de la Asociación Municipal de Boxeo, Lourdes Avendaño, cuestionó la falta de profesores para que niños y jóvenes puedan dedicarse a esta disciplina.
Las asociaciones deportivas presentarán la próxima semana ante el pleno del Concejo la propuesta de presupuesto para la siguiente gestión.
Sorich, dijo que no firmará la aprobación del presupuesto operativo anual 2019, si no incrementa el presupuesto para el deporte.
“No estamos de acuerdo con este presupuesto (…) no hubo trabajo de consenso, lo único que hacen es copiar y pegar; yo lo siento mucho, si es que no se hizo este trabajo con los deportistas”, dijo la concejal.
Sorich advirtió que si el ejecutivo no aumenta el presupuesto de Bs 7.000.000 a Bs 50.000.000, no aprobará el POA . “Yo no lo voy a aprobar”. (eP).

LosDATOS:
-Faltaron a la sesión Raquel Ruíz, Alan Echart, Valmoré Donoso y Esther García.
-Las asociaciones también demandan transporte, indumentaria, certificados y otros.