LUN
NOV
19
LUN
NOV
19

En Tarija no se registran casos de rabia humana






16 agosto, 2018

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,agosto-16/2018) El Programa Rabia dependiente del Servicio Departamental de Salud (Sedes), informó que desde el año 2004, en Tarija no registraron ningún caso positivo o sospechoso de rabia humana, pese a que mensualmente, reportan cientos de mordeduras de canes contra personas.
El jefe del Programa Rabia, Carlos Angulo, informó que en Tarija se dieron 7 casos en esta gestión de rabia canina en la provincia Gran Chaco, pero desde el 2004, no existen ninguno positivo de contagio a humanos.
Angulo dijo que reportan cada mes cientos de mordeduras de canes contra personas en los centros de salud de referencia de cada municipio, situación que es “preocupante”, porque estos son provocados por animales callejeros.
Explicó que debido a que la gente acude inmediatamente a los centros de salud más cercanos de sus viviendas a ser tratados por las mordeduras de canes, es que a la fecha no reportan casos positivos, ni sospechoso de rabia humana.
El funcionario resaltó este aspecto, porque demuestra los “buenos resultados” que reflejan los trabajos de prevención y campañas de vacunación canina que realizaron en todo el departamento.
Angulo acotó que esta situación quiere mantener en el departamento como buenos indicadores en salud. Recomendó a la población en general llevar a su mascota a los puestos habilitados los días 18 y 19 de agosto para ser vacunada contra la rabia canina.
La rabia humana es una enfermedad viral transmitida por animales. Es 100% letal, y solo se han descrito 6 casos de recuperación a nivel mundial, 5 en personas previamente vacunadas y una con tratamiento intensivo que logró sobrevivir. (eP).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Están siendo desarrollados con normalidad los conversatorios dirigidos a los jóvenes de todas las provincias sobre temas de prevención y seguridad ciudadana.

RESTA

Regiones como la provincia O’Connor que son las principales productoras de hidrocarburos del país, tengan todavía comunidades en las que no cuentan con el servicio de gas domiciliario.