DOM
DIC
16
DOM
DIC
16

El Tribunal Departamental de Tarija levanta las manos por la elección de los subgobernadores






16 agosto, 2018

Laura Vidaurre/ Bolinfo/Tarija
(elPeriódico, agosto 16/2018) El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, Gustavo Ávila Mercado, informó que remitió una serie de recomendaciones y sugerencias a la Asamblea Departamental por el proyecto de la ley electoral.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE), emitió un informe para que sea remitido a la Asamblea, tras haber realizado una consulta desde esta institución.
En cuanto a la elección de los subgobernadores, el órgano electoral recomendó respetar la declaración que ha emitido el Tribunal Constitucional Plurinacional, de no elegir a los subgobernadores por voto popular.
“Si revisamos el código procesal constitucional nos dice que todas las declaraciones del Tribunal son vinculantes para los órganos del Estado, lo que hizo el Tribunal Supremo Electoral a través de su Dirección Jurídica, es respetar esta declaración que dice que los subgobernadores no podrían ser electos”, explicó el vocal.
Explicó que el Órgano Electoral solo hizo un análisis técnico que fue remitido a la Asamblea.
“Somos un órgano netamente técnico que tiene objetivos previstos en la Constitución y no vamos a formar parte del debate político, este lo vamos a dejar para las instancias que han sido creadas para este efecto”, dijo Ávila pidiendo a la Asamblea tomar en cuenta las recomendaciones.
El TED pretende administrar los procesos electorales que están próximos.
En la paridad y alternancia para los cargos de elección, el Tribunal Supremo Electoral recomendó legislar la elección de los pueblos indígenas, respetando la democracia comunitaria.
En cuanto a la elección de los legisladores departamentales, debe respetarse el número de criterio de habitantes.
“Estamos seguros como Sala Plena, que la Asamblea Legislativa analizará estas sugerencias que se hicieron al proyecto de ley que nos ha consultado”, refirió.
Según la normativa nacional, los subgobernadores saldrían de la elección del gobernador de turno, como ocurría anteriormente con los prefectos y subprefectos. (eP).
Apunte:
No debe debatirse situación de los subgobernadores
El asambleísta departamental, Mauricio Lea Plaza Peláez, dijo que la ley electoral de Tarija debe enmarcarse en la normativa nacional del Régimen Electoral.
“El Tribunal Electoral lo que está tratando es que se pueda dar esa relación entre la ley nacional y departamental”, sostuvo.
Explicó que deben respetarse las normas, por lo tanto, cree que ya no debe de existir el debate por los subgobernadores.
Para Lea Plaza, la Asamblea tendrá que realizar una corrección de cada artículo del proyecto de ley.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La aplicación de prevención y lucha contra la violencia “Empoderarme” a la fecha ya tiene 600 usuarios

RESTA

Los huelguistas comienzan a sentir desgaste físico pero persisten en su medida de presión de exigir al Tribunal Supremo Electoral el respeto a la democracia.