SAB
SEP
22

Concluyó primera fase de capacitación de jurados en Yacuiba






16 agosto, 2018

(elPeriódico- agosto 16/2018) El Tribunal Electoral Departamental (TED), inició con la capacitación de los jurados electorales en el área rural del municipio de Yacuiba, culminó ayer con miras al referéndum de aprobación o rechazo de la carta orgánica, prevista para el 26 de agosto.
“Nos encontramos en la etapa fundamental para un proceso electoral, que es la capacitación de jurados, ya se hizo en el área rural y a partir del 17 en la ciudad de Yacuiba”, resaltó en conferencia de prensa el presidente del Tribunal Electoral Departamental, Gustavo Ávila Mercado.
Ávila también informó que inició el armado de las maletas electorales y que las mismas cuentan con todas las medidas de seguridad para garantizar un proceso “transparente”.
Indicó que ya sostuvieron las reuniones correspondientes, tanto con las Fuerzas Armadas como con la Policía Departamental para que la jornada electoral sea desarrollada de manera pacífica.
El sorteo fue realizado el 28 de julio, donde fueron elegidos 1830 jurados electorales que estarán ubicados en 305 mesas de 34 recintos del municipio de Yacuiba.
De aprobarse este documento, el mismo entraría en vigencia de manera inmediata.
“Ya estamos en la última etapa, faltan pocos días para el 26 de agosto y nos estamos preparando como Tribunal Electoral para llevar adelante este proceso con eficacia”, destacó el vocal. (eP).

ElAPUNTE:
Socialización
El Tribunal Electoral Departamental también tiene la función de socializar la propuesta de la carta orgánica, en trabajo conjunto con el Gobierno Municipal, por lo que realizó la impresión de 20.000 ejemplares de la normativa para ser distribuidos a la población de manera gratuita. Aquella persona que desee acceder a una copia puede aproximarse a la oficina del TED en Yacuiba.
Por su parte, también pueden realizar socializaciones y campañas cualquier institución o agrupación ciudadana en espacios públicos y privados. Sin embargo, la campaña que promueva la aprobación o rechazo de la carta está prohibida para todos los funcionarios públicos.
La carta orgánica es la normativa que rige en cada municipio, la misma debe ser socializada y aprobada por la población afectada en un referendo. En Tarija solo Uriondo aprobó su carta orgánica.