SAB
NOV
17
SAB
NOV
17

53 personas fallecieron el 2017 por cáncer en Tarija






16 agosto, 2018

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico, agosto-16/2018) Según los últimos estudios que realizó el Servicio Departamental de Salud (Sedes), en Tarija 53 personas fallecieron por diferentes tipos de cáncer el año 2017, además que el departamento está en el cuarto lugar en número de pacientes con esta patología.
El jefe del programa de Educación Sexual y Reproductiva del Sedes, Wilber Leytón Vacaflores, indicó que dieron a conocer la información oficial en un taller realizado ayer a todas las autoridades que tienen que ver con el sector de la salud, con el objetivo de “desmitificar” creencias locales con respecto al cáncer.
Según el último dato estadístico que tiene el Sedes y el Ministerio de Salud, Tarija está en cuarto lugar en registrar pacientes con algún tipo de cáncer con referencia a otros departamentos del país.
Los departamentos que están en los primeros lugares son Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca respectivamente.
Tarija está en el tercer lugar en el cáncer de cuello uterino a diferencia de otros departamentos. “Si en los oncológicos de otros departamentos nuestros pacientes estuvieran llenando las camas de estos, estaríamos en el primer lugar”, aseveró para mantener un poco la calma.
Aseveró que el año 2017, unas 53 personas fallecieron en el departamento por algún tipo de cáncer. “Este informe nos da cuatro de tipos de cáncer: cuello uterino, mama, próstata y leucemias”, describió.
Dijo que el cáncer de mama antes ocupaba el primer lugar en estadísticas de incidencias y mortalidad, pero gracias a las ferias de prevención, las acciones que realizó el Sedes para que algunas prestaciones en el Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat), cambió la incidencia.
“Los índices de mortalidad por el cáncer está disminuyendo, debido a que todos estamos trabajando en prevención, en campañas de Papanicolaou, implementamos la técnicas nuevas y la gente está detectando a tiempo esta enfermedad”, aseveró.
También, dijo que de los casos que están detectando a tiempo en los centros de salud del departamento, están siguiendo los tratamientos correspondientes en el departamento, aunque es notoria la falta de especialistas.
Refirió que entre el 80 por ciento de los niños con cáncer del departamento son llevados a oncológicos de Argentina y de Santa Cruz respectivamente, para su tratamiento, debido a que en Tarija no se cuenta con los médicos especialistas correspondientes. (eP).

LOS DATOS
• Por falta de médicos oncólogos en el departamento entre un 80 por ciento de los menores de edad con cáncer son trasladados a otros centros de salud de Argentina o Santa Cruz.
• Según el Sedes, disminuyeron los casos de cáncer de mama en el departamento gracias a las campañas de prevención y las prestaciones de salud del Susat.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Desde la Gobernación anunciaron que la uva tarijeña  será comercializada con todos los registros de higiene y certificaciones correspondientes en seis municipios del país.

RESTA

Que un solo menor esté en situación de calle demuestra el total fracaso de nuestras políticas de infancia.