Noticias El Periódico Tarija

Cultura Colectiva

Que experimentes parálisis del sueño, rechines los dientes o que te olvides del estrés tan sólo son algunas de las cosas que le suceden a tu cuerpo mientras duermes.

Se dice que pasamos un tercio de nuestra vida dormidos, sin embargo hasta la fecha los científicos siguen investigando algunos misterios del sueño, como por qué soñamos o qué rige nuestros ciclos de sueños y es que resulta difícil no preguntarse qué pasa con nuestro cuerpo y mente durante esas ocho horas —en promedio— en los que no estamos completamente conscientes. Estas son algunas de las cosas que pasan cada noche en tu cuerpo:

Tus músculos se paralizan

Cuando entramos a la fase REM —que involucra el movimiento rápido de nuestros ojos— tenemos los sueños más vividos y también es el momento en que nuestras extremidades se paralizan. La principal razón que han encontrado para esta parálisis es que ayuda a que no llevemos a la realidad los movimientos de nuestros sueños.

Parálisis de sueño

Sucede cuando estamos en la fase de sueño profundo, pero por alguna razón nuestra mente despierta antes de que lo hagan nuestros músculos y extremidades, esto nos lleva a una sensación de parálisis total en la que no puedes moverte ni hablar. Asimismo a este fenómeno se suman otro tipo de experiencias, la más usual es sentir una presión fuerte sobre el pecho, de ahí que en la cultura popular sea referido por quienes lo experimentan como que «se les subió el muerto». En ocasiones, la parálisis viene acompañada de sensaciones como creer que hay algún intruso en la habitación que nos toca, o bien ilusiones de movimientos, así como alucinaciones visuales y auditivas.

 –

Se procesa toda la información del día

Mientras el cuerpo se mantiene en un estado de reposo, el cerebro es la parte más activa, puesto que procesa toda la información que recibiste durante el día. Este proceso es muy importante para la memoria de largo plazo, pues «recoge» lo más importante y desecha aquello que no lo es.

Disminuye la temperatura corporal

Piensa que es lo más cercano que estaremos a la hibernación que realizan algunas especies animales como los osos. Durante nuestro descanso la temperatura corporal se reduce con el objetivo de guardar calorías. Indudablemente está relacionado con la liberación de melatonina —la hormona del sueño— misma que incrementa en la noche y por lo tanto hace que nos dé sueño.

Produce una hormona anti-diurética (HAD)

Esta hormona, que también se conoce como arginina vasopresina o argipresina, es lo que hace que no te estés levantando cada tres horas al baño como normalmente lo haces en el día, puesto que aumenta la retención de líquidos de los riñones. La hormona está presente en nuestro cuerpo en altos niveles cuando nos encontramos deshidratados, asimismo algunos estudios apuntan que podría ayudar a la memoria —otras de las cosas que mejoran durante el sueño— aunque aún es debatido.

Bruxismo

Este tan sólo es el nombre que se le da a rechinar los dientes durante el sueño. Hay dos motivos por los que puedes estar cayendo en esta práctica durante la noche: que estás bajo demasiado estrés, o bien que tu mandíbula está desviada.

Te relajas

Podrá parecerte bastante obvio, pero la ciencia detrás de la relajación tras varias horas de descanso es que los niveles de cortisol —la hormona del estrés— disminuyen en las primeras horas de sueño.

Excitación

Durante nuestro descanso también suele ser común que experimentemos excitación en cierto grado. Algunos hombres, en particular los más jóvenes, padecen polución nocturna —mejor conocida como sueños húmedos—. Sin embargo, además de este fenómeno de la adolescencia, hombres y mujeres están sujetos a experimentar un estado alto de excitación, en especial si viene acompañada de sueños de índole sexual.

Tu sistema inmune mejora

Es por ello que cuando no duermes lo suficiente sueles enfermarte con mayor facilidad. Durante las horas de sueño el sistema inmune libera varias proteínas, llamadas citocinas —que ayudan a la comunicación intercelular—, mismas que ayudan a que tu cuerpo luche contra la inflamación, infecciones o traumas.

Ya lo sabes, dormir te puede traer más beneficios de los que esperas, pero también puede delatar algunas situaciones estresantes de tu día, así que procura descansar y dejar de lado la presión antes de ir a la cama.

*