MIE
SEP
26

Caos vehicular no permite accionar a vehículos de emergencia






15 agosto, 2018

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,agosto-15/2018) Debido al diseño de las calles, al incremento del parque automotor y la falta de control de tráfico en la ciudad de Tarija, las ambulancias, vehículos de bomberos, patrullas de la Policía y otros más conocidos de “emergencia” no puedan circular por las vías e incluso, no les dan paso los motorizados, pese a que tienen encendidas sus sirenas.
Los socorristas de diferentes instituciones de emergencia de la ciudad de Tarija concuerdan que al tratar de ayudar a una persona o llegar en la prontitud a un siniestro, son bloqueados por el alto tráfico.
Funcionarios de instituciones como Tránsito de la Policía, Servicio de Emergencias Médicas Autónomo de Tarija (Semat), Gestión de Riesgos de la Alcaldía, Gestión de Riesgos del Servicio Departamental de Salud (Sedes), entre otros indicaron que cada minuto que retrasan al llegar al accidente, hay una vida en riesgo.
Reconocieron que la ciudad de Tarija no cuenta con un plan o sistema de tránsito para vehículos de emergencia, de forma que estos puedan llegar a tiempo al lugar del siniestro para socorrer a las personas que necesiten ayuda.
El director de Gestión de Riesgos del Servicio Departamental de Salud, Felipe González, dijo que la ciudad de Tarja creció bastante con respecto a su parque automotor, pero los conductores y la ciudadanía en general, carecen de la cultura de dar paso a los vehículos de emergencia.
“Los vehículos de primera respuesta de las instituciones se han visto muchas veces atascados, porque no les dan paso, pese a que existe la Ley de Tránsito en su artículo 55 que indica sobre la preferencia para que circulen por las calles cuando tienen encendidas sus sirenas”, explicó.
El entrevistado indicó que los conductores de ambulancia se quejan de que hay conductores que no ceden el paso y otros que no saben cómo quitarse del medio, al no existir espacio en las vías.

La intervención temprana podría salvar hasta un 40% de los heridos críticos en accidentes de tránsito.
Desde las instituciones indicaron que deben realizar más campañas de educación vehicular y de prevención, para que los conductores y la ciudadanía en general tengan conocimiento que los motorizados deben de hacerse a un lado cuando una ambulancia está con la sirena encendida.
“Yo he pensado algo junto a otros compañeros de diferentes instituciones de primera respuesta, y tenemos previsto reunirnos para analizar la creación de un plan vehicular para motorizados de emergencia en la capital y que se realicen algunos simulacros”, aseveró Gonzáles.
El entrevistado preparó algunos planos de circulación vehicular en la ciudad de Tarija para vehículos de bomberos, ambulancias, Policía y otros, de forma que sean tomados en cuenta por las otras instituciones y se hagan una especie de simulacros en la urbe tarijeña.
Pacientes en riesgo
Los médicos del Semat, cada vez tienen que acudir a un llamado de emergencia de algún paciente en riesgo o accidente de tránsito, quienes tienen que lidiar con los conductores que no les dan paso, y para los médicos cada minuto cuenta para salvar la vida de la persona.
“Día a día lo vimos al momento de circular con nuestras ambulancias a una urgencia; la salud del paciente depende del tiempo en que lleguemos a prestar el servicio”.
Explicó que por las plazas, plazuelas entre otros sectores en horas pico, “es imposible” movilizarse.

A nivel internacional, las instituciones que trabajan con ambulancias o vehículos de emergencia se manejan en un promedio de siete a diez minutos para atender un caso de este tipo.
“En Tarija estamos manejando un promedio de entre 15 a 25 minutos, y si nos podemos a comparar, nos falta mucho para fortalecer la educación vial”.
Experiencias
“Recuerdo que cuando estaba siendo trasladada una persona que sangraba bastante en nuestra ambulancia, no se podía llegar al hospital San Juan de Dios, porque nos quedamos trancados en una de las calles más transitadas y no se podía pasar con el vehículo de emergencia en la avenida Domingo Paz”, relató una médica.
Este hecho, se repite de manera constante cuando tienen que ir a lugares de la capital en una hora “pico”, por lo que los médicos tienen que realizar hasta “lo imposible” para estabilizar al paciente mientras llegan a un centro de salud.
“Esto pone en riesgo la salud del paciente, y las secuelas que son a consecuencias de la demora de una atención más integral dentro de un hospital de tercer nivel son preocupantes, pero esto se debe porque los vehículos no dan paso a la ambulancia”, acotó.
La profesional coincidió con los otros entrevistados de que debe crearse un plan estratégico en educación vial realizando simulacros donde se pueda ver “cuando es una atención oportuna y otra donde hay la demora por el caótico tránsito vehicular de la capital”.

Alcaldía
El director de Gestión de Riesgos de laAlcaldía, Boris Fernández, indicó que están realizando la siguiente semana las reuniones respectivas con otras instituciones para generar el plan de tránsito vehicular de emergencias.
“Hemos tenido quejas tanto de la Policía Boliviana, de la Unidad de Bomberos y del hospital San Juan de Dios, porque nos indicaron que sus motorizados necesitan el paso urgente, porque hay momentos en que los conductores no dan el paso correspondientes”, refirió.
Está previsto que todas las instituciones mencionadas anteriormente coordinen los mecanismos, las normas, las acciones de concientización para que los conductores den el paso correspondiente haciéndose a un lado, subiéndose a las aceras en calles angostas.
“En las normativas seremos un poco estrictos para concientizar a la población, y esto es por el bien de toda la sociedad, debido a que nadie está libre de sufrir un accidente o encontrarse delicado de salud que necesite la atención de una ambulancia o un vehículo bombero de manera urgente”, explicó. (eP).

EL APUNTE
Vehículos que gozan de preferencia en el país
Según la Ley Nacional de Tránsito, los carros bomberos, ambulancias y radio patrullas son los únicos motorizados cuya circulación debe ser prioridad. A la fecha, en la ciudad de Tarija, se desconoce de sanciones a conductores por no dar paso a estos motorizados.
Este accionar debe ser una acción voluntaria del transportista. Está prohibido bloquear el paso a estos vehículos de emergencia.
No obstante, hay otros vehículos oficiales como los del presidente del Estado, la Corte Suprema, de los ministros de Estado que también gozan de preferencias de acuerdo a los reglamentos de Tránsito.
Recientemente, el presidente del Estado, Evo Morales Ayma, instruyó que los carros fúnebres también gozan de este beneficio.
Sin embargo, para tener este tipo de privilegios, los motorizados deben ser previamente identificados y acondicionados según su uso.

LA NOTA DE APOYO
Qué debe de hacer un conductor al escuchar una sirena
Las normas de tránsito indican que los conductores deben de dar paso al vehículo de emergencia cuando escuchan la sirena a los primeros minutos, para que la ambulancia, carro bombero, patrullero policial entre otros, puedan pasar.
Hay recomendaciones de reducir la velocidad y pegarse del lado izquierdo de la vía, incluso en caso de circunvalaciones.
También, se sugiere que en caso de estar impedido de moverse a un lado para el paso de la sirena, el conductor debe reducir la velocidad o pararse lo más antes posible.
En casos de extrema emergencia, el conductor tiene la venia del Organismo Operativo de Tránsito para subirse a las aceras y jardineras aunque solo en casos de emergencias.
Se recomienda al conductor de un vehículo particular no seguir a la ambulancia o vehículo de emergencia que logró pasar entre los otros motorizados, porque generaría más caos.
Según la directora del Servicio de Emergencias Médicas Autónomo de Tarija (Semat), Paola Iñiguez, si los conductores no hacen caso de la sirena de la ambulancia, es imposible que el conductor de estos motorizados, pueda pedir espacio o que se hagan a un lado.

LOS DATOS
• Está previsto que la siguiente semana, representantes de instituciones ligadas a la seguridad ciudadana y la salud se reúnan para evaluar esta situación, realizando planes, simulacros además de normas rigurosas para sancionar a los conductores.
• Según el Semat, cada día se encuentran con el problema de que los vehículos no dan paso a la ambulancia que traslada a un paciente en riesgo a un centro de salud.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Los profesionales en comunicación social realizaron su primera asamblea como ente colegiado con el objetivo de socializar su estatuto y conformar un comité electoral, además que por primera vez tendrá representación en la Federación de Profesionales de Tarija.

RESTA

La inseguridad por las noches en diferentes puntos de la ciudad, es cada vez más evidente, según las constantes denuncias de una madre de familia que vive en pleno centro de la ciudad. Hay locales en los que pese a la información referida a la Guardia Municipal, esta instancia municipal no estaría respondiendo a tiempo.