JUE
SEP
20

Alcaldía de Uriondo concilia acuerdo tras mitin






15 agosto, 2018

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, agosto 15/2018) Una sorpresiva manifestación se apostó ayer desde las 9.00 en las puertas del edificio de la Alcaldía de Uriondo, exigiendo la cobertura total de servicios básicos, además del reclamo por el incremento en el cobro de los impuestos municipales.
El conflicto fue resuelto en la tarde tras un acuerdo entre las partes, confirmó el alcalde, Álvaro Ruiz García.
El alcalde de Uriondo, Álvaro Ruiz, informó que el mitin en puertas de la Alcaldía, protagonizado por las organizaciones territoriales barriales y el Comité Cívico, debió a un incremento en la taza de impuestos en los terrenos.
Sobre el tema, Ruiz afirmó que ya llegaron a una solución y que en el año 2019, inician los cobros de impuestos de terrenos actualizados que en algunos casos, será “diferenciado”.
“Es la primera vez que el municipio de Uriondo hizo un catastro, este proceso generó algunas actualizaciones que reflejaron el cálculo en los impuestos que se pagan de algunos terrenos”, explicó.
Este trabajo, según Ruiz, será revisado para ejecutarlo desde la gestión 2019, porque en los impuestos de terrenos, proceden a pagar un año después.
El alcalde refirió que el conflicto llegó a una solución y que continuarán con la actualización de datos para catastro en coordinación con los pobladores.
Sobre esta manifestación, el vicepresidente del Concejo Municipal de Uriondo, Jesús Gira Martínez, afirmó que este mitin fue realizado por un “error” de la Dirección de Hacienda de la Alcaldía de Uriondo.
“Han incrementado el cobro de los impuestos, lo que derivó en que las instituciones tomen esta acción, porque el alcalde no procedía en su accionar, el pueblo estaba molesto, porque son irregularidades que están fuera del marco legal”, expuso el concejal opositor.(eP).